Latest

Exposición «De Cala a San Juan de Aznalfarache pasando por El Ronquillo»

Inauguramos la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de El Ronquillo. Podrán visitar la exposición dedicada al recorrido del tren minero que transportaba los minerales desde Cala a San Juan de Aznalfarache. La importancia del tramo dentro de nuestro municipio, convertido hoy en Vía Verde.

Del 23 de enero al 13 de febrero, de lunes a domingo de 10h a 14h.

Entrada gratuita. #ElRonquillo#Sevilla#Andalucía#provinciadesevilla#viasverdes#viasverdesdeElRonquillo#oficinadeturismodeElRonquillo

Jornada «Las Vías Verdes como motor turístico sostenible»

Además de la exposición fotográfica-audiovisual ‘De Cala a San Juan de Aznalfarache, pasando por el Ronquillo’, en la Oficina de Turismo de nuestro pueblo tendrá lugar una jornada muy especial la mañana del próximo sábado 29 de Enero.

Buscaremos como en otras ocasiones la revalorización del proyecto de las Vías Verdes en todo su trazado histórico.

No perdáis la oportunidad de conocer el proyecto, la historia y el potencial de las Vías Verdes como producto turístico y cultural.

RUTA DE SENDERISMO: EL CALAMÓN

RonquilleAndo Natural

Participa en esta ruta de senderismo organizada por el Área de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de El Ronquillo dentro del programa RonquilleAndo Natural, ruta de enero: EL CALAMÓN

Ruta de 17,46 km de dificultad media-alta

Sábado 22 de enero, salida a las 09:00 h desde la Oficina de Turismo. Duración aproximada 4 h.

Lugar de inscripción: Pabellón Municipal de Deportes. Cuota 3 €. Teléfono 603 724 308.

Toda la información sobre el programa RonquilleAndo en http://www.turismoronquillo.es/ronquilleando/

ARRANCA RONQUILLEANDO URBANO- CULTURAL, RUTA MONUMENTOS Y PLAZAS

#RonquilleAndo

El sábado arranca RonquilleAndo Urbano-Cultural con la RUTA MONUMENTOS Y PLAZAS.

Sábado 15 de enero, salida a las 10:00 h de la Oficina de TurismoDuración: 1 hNuestro patrimonio cultural e histórico esta aún por descubrir, no te lo pierdas e inscríbete. Apúntate en nuestra nueva oficina o a través del teléfono de turismo 663 215 185.

#elronquilloesunpueblollenodecolores

#turismorural

#turismosevilla

» DE CERO A MIL «

En nuestra nueva oficina no solo encontraréis toda la información necesaria para vivir una experiencia turística memorable, sino que también organizaremos actividades o eventos que resaltarán nuestras historias y nuestra gran cultura ronquillera.

ℹ️Una muestra de ello será la presentación del libro de nuestro paisano Carmelo Domínguez Martin , que tendrá lugar el próximo viernes 17 a las 17:00 horas.

Puede ser una imagen de libro y texto

NAVIDAD EN EL RONQUILLO

El Ronquillo en Navidad

Esta Navidad, en El Ronquillo , tienes una infinidad de actividades para pasar estas fechas de la forma más amena y divertida. Lo más importante de todo, que va dirigida a toda las personas , tanto a los más pequeños como a los más mayores. Esperamos que sea de vuestro agrado y ya saben, ¡Pasad las Navidades ronquilleando!.

Puede ser una imagen de una o varias personas, árbol y texto que dice "CORO DE CAMPANILLEROS DE AZNALCÁZAR El Coro de Campanilleros de Aznalcázar recorrerá las calles de El Ronquillo, alegrándolas con su repertorio navideño el próximo sábado 18 de diciembre. ¡Acompáñalos!. Salida desde Plaza dela Constitución a las 19:00 h. DIPUTACION Ayuntami ento ElRonquillo"
EL CORO DE CAMPANILLEROS DE AZNALCÁZAR RECORRERÁ LAS CALLES DE EL RONQUILLO ALEGRÁNDOLAS CON SU REPERTORIO NAVIDEÑO
Sábado 18 de diciembre a partir de las 19:00. Salida desde Plaza de la Constitución.
Puede ser una imagen de árbol y texto que dice "Visita El Ronquillo el Cartero Real Escribe tu carta a SS.MM. Los Reyes Magos y entrégasela para que llegue a tiempo a Oriente Sábado 18 de diciembre Hla3a de la Constitución Después del pasacalles navideño Organiza: Excmo. Ayto. de El Ronquillo"

EL CARTERO REAL VISITA EL RONQUILLO PARA RECOGER LAS CARTAS DE TODOS LOS NIÑOS DEL MUNICIPIOSerá el SÁBADO 18 de diciembre en PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, tras el GRAN PASACALLES NAVIDEÑO que dará comienzo a las 16:00 h (salida desde Plaza de España).

Puede ser una imagen de texto que dice "RECOGIDA DE ALIMENTOS DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DE 11:00 Î A 13:30 Lugar de recogida: Plaza de España -El Ronquillo- SOLIDARIDAD Organiza Asociación de Mujeres Romero y Jara"
RECOGIDA DE ALIMENTOS SOLIDARIA
La Asociación de Mujeres Romero y Jara llevará a cabo su tradicional recogida de alimentos solidaria el domingo 19 de diciembre en Plaza de España.
Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "Concierto de Navidad Banda de Música Municipal de El Ronquillo Domingo 19 de diciembre a las 17:00h Parroquia del Divino Salvador Director: Manuel Vizcaíno Olmo Excmo Ayuntamientode ulturaly"
CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL DE EL RONQUILLO
Domingo 19 de diciembre a las 17:00 h en el Parroquia del Divino Salvador.
Director: Manuel Vizcaíno Olmo
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, árbol de Navidad y texto que dice "GRAN PASACALLES navideño INICIO 16:00H oH Plaza de españa Organiza Excmo. Ayto. Excmo.Ayto.de de El Ronquillo Sábado 18 de diciembre"

El próximo sábado 18 de diciembre no te pierdas el GRAN PASACALLES NAVIDEÑO de El Ronquillo.Inicio a las 16:00 h en Plaza de España ¡Te esperamos!Organiza: Ayuntamiento de El Ronquillo

Puede ser una imagen de texto que dice "Gran gala INFANTIL SÁBADO 18 DE DICIEMBRE DE 17:00H A 19:00H PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Cañón de nieve 2 castillos hinchables Mini feria infantil Actuación de payaso Cartero Real Fuegos artificiales Organiza Excmo. Ayto. de ElRonquillo"
GRAN GALA INFANTIL NAVIDEÑA🎄
Sábado 18 de diciembre de 17:00 a 19:00 h en Plaza de la Constitución.
Castillos Hinchables, Cañón de Nieve, Payaso, Cartero Real,… ¡¡No te lo pierdas!!
Organiza: Ayuntamiento de El Ronquillo
Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "PORTAL DE BELÉN HORARIO DE VISITAS DE LUNES A DOMINGO DE 10H A 14H VIERNES y SÁBADO DE 17H A 19H OFICINA DE TURISMO EL RONQUILLO PLAZA DE ESPAÑA"

ⒽⓄⓇⒶⓇⒾⓄDe lunes a domingo de 10h a 14hViernes y sábados tarde de 17h a 19h

El patrimonio monumental y natural más rico de Andalucía

El patrimonio monumental de nuestros 106 pueblos es el más rico de Andalucía, con casi 300 monumentos declarados Bien de Interés Cultural y un excepcional patrimonio natural, con los parques de Sierra Norte y Doñana y junto a ellos, las cinco Vías Verdes que recorren Sevilla y sus espacios protegidos.

Pequeños pueblos serranos, grandes pueblos palaciegos, pueblos labradores y artesanos, pueblos industriosos y mineros. Haciendas, cortijos, dehesas, bosques y lagunas. Hay un pueblo para cada momento y cada estación tiene sus pueblos. Disfruta de las chimeneas y brumas en invierno, de las romerías en primavera, de los ríos, pantanos y lagunas en verano, de los bosques y riachuelos en otoño.

Déjate sorprender por paisajes espectaculares, disfruta de la diversidad de nuestra gastronomía y de nuestros alojamientos. Visita nuestros pueblos y conoce lo mejor de nuestras gentes. De las marismas a la sierra y la campiña, experimenta la provincia de Sevilla.

«Porque nuestros mayores también fueron niñ@s»

 El Área de Juventud y el Área de Turismo del Ayuntamiento de El Ronquillo, realizarán el próximo 20 de noviembre la actividad «porque nuestros mayores también fueron niñ@s» .

Una actividad donde se mostraran lugares y juegos “de toda la vida” para poder disfrutar y compartir en familia. Su cometido es reunir hasta tres generaciones; abuelos, hijos y nietos, para que los mayores puedan mostrar a los más pequeños las alternativas tradicionales de ocio con las que se divertían cuando eran niños .Este programa pretende recuperar, de una manera lúdica y en familia, los juegos tradicionales y estrechar lazos entre familiares fomentando la convivencia, la participación y la cooperación entre todos los participantes.

Empezaremos haciendo una ruta por lugares donde nuestros mayores jugaban en su infancia, mostrando espacios que hoy en día es imposible jugar. Después nos trasladaremos al parque infantil «El Altozano», en el que jugaremos a juegos de aquella época y que prácticamente están en desuso .

Una jornada dirigida a los más pequeños pero que pueden participar toda aquella persona interesada en no olvidar los juegos de antaño.

OS ESPERAMOS !!!!

Jornada Técnica» Vías Verdes, movilidad activa y accesibilidad en el medio rural «

Ayer tuvo lugar en Marchena la inauguración de la un foro técnico dirigido a ayuntamientos, profesionales de las vías verdes y del turismo e investigadores. En dicha jornada el alcalde de nuestro municipio, José Antonio López Díaz, intervino para dar a conocer la Vía Verde de El Ronquillo enfocada a la movilidad sostenible en plena naturaleza.

Para Trinidad Argota, responsable de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, las vías verdes son «un motor económico» para los pueblos en los que se encuentran, defendiendo el compromiso de su institución por «mantener las vías verdes que existen sostenibles y accesibles y aumentarlas, para poner a disposición de la ciudadanía más kilómetros y optimizar su usabilidad».
Junto a ella han inaugurado la jornada la alcaldesa marchenera, Mar Romero, y Carmen Aycart, asesora de este tipo de iniciativas en las vías verdes de Andalucía.

La provincia de Sevilla cuenta ya con seis vías verdes operativas: Sierra, La Campiña, Itálica, Sierra Norte de Sevilla, El Ronquillo y Las Lagunas. Casi 170 kilómetros de extensión total. Y aún existen otros antiguos trazados ferroviarios fuera de servicio, susceptibles se ser convertidos en nuevas vías verdes.

RONQUILLEANDO

RONQUILLEANDO

ℹEl Área de Deporte y Turismo de El Ayuntamiento de El Ronquillo tienen el placer de anunciarles el Programa de Rutas ‘Ronquilleando‘.

Hoy os compartimos la primera de esas rutas: El Barranco de la Lana-Los Brezales-Los Cachones. Tendrá lugar el próximo 20 de Noviembre y en el cartel podréis encontrar la información más relevante: el itinerario, la dificultad y demás datos de interés. También tenéis un código QR mediante el cual accederéis a nuestra página web para que podáis echar un vistazo al resto de información de nuestro municipio, y donde os informaremos de las siguientes rutas de nuestro nuevo Programa de Senderismos.

¡Apuntaos y acompañadnos en este nuevo camino!

Seguimos en la ruta🚶‍♀️

VIII MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Sábado 27 de noviembre en el Salón Multifuncional.Programación: 10:30 h JORNADA PREVENCION Violencia hacia las Mujeres.11:30 h MARCHA SILENCIOSA andando. Lectura de manifiesto.13:00 h Exhibición DEFENSA PERSONAL.14:00 h APERITIVO a cargo de la Asociación de Mujeres Romero y Jara.Inscripcion en el Ayuntamiento hasta el 12 de noviembre. Cuota de inscripcion 5 € (camiseta, mochila y aperitivo). Preguntar por Puri.

EL PRÓXIMO LUNES 1 DE NOVIEMBRE CELEBRAMOS LA CACHETÍA 🍊🌰EN EL RONQUILLO

Actividades:

– Promoción de la tradición de la Cachetía para que todas las familias residentes en El Ronquillo la conozcan y participen en ella.

– La Escuela Infantil de El Ronquillo hará entrega de la Cachetía a todos sus alumnos/as el viernes 29 de octubre.- El Ayuntamiento ofrecerá un Desayuno con Churros, el 1 de noviembre en la Residencia, a todos los usuarios/as de la misma.

– El Día 1 de noviembre los niños/as de El Ronquillo sandrán a pedir la Cachetía de casa en casa. La Cachetía se pide llamando de puerta en puerta y cantando «Cachetía, tía, tía, como no me de una nuez le escarranco la pared», 👉la Cachetía no se pide disfrazado (no tiene ninguna relación con halloween) y se pide solo por la mañana. Los vecinos/as que se hayan provisto de Cachetía les entregarán algún fruto de temporada o chuches,… ¡Participa!.

– La Asociación de Mujeres Romero y Jara organizará un Taller de Juegos Tradicionales el día 1 de noviembre a las 12:00 h en la Carpa Municipal, en Plaza del Divino Salvador.

– El Ayuntamiento de El Ronquillo y la Asociación de Mujeres Romero y Jara entregarán la Cachetía a todos los niños/as presentes en la carpa el día 1 de noviembre tras el Taller de Juegos Tradicionales.

¿Quieres saber más sobre la Cachetía?. Entra en http://www.elronquillo.es/es/actualidad/noticias/LA-CACHETIA-1-DE-NOVIEMBRE-RECUERDOS-DE-MONAGUILLO/?urlBack=

APLAZADA LA GYMKHANA «LA HISTORIA DEL PUEBLO JAMÁS CONTADA»

Aplazada por lluvia. En los próximos días anunciaremos la nueva fecha de realización.
Para TODAS LAS EDADES. Los menores de edad deben entregar autorizacion de sus padres y los menores de 14 años deberán participar junto a un adulto. Grupos de 8 participantes. Se admiten inscripciones individuales, con las cuales formaremos grupos.
Si tienes entre 16 y 30 años y quieres participar como actor en esta Gymkana, ven e infórmate.
Inscripciones en el Centro Juvenil, en la Oficina de Turismo, Biblioteca o Ayuntamiento en los horarios expuestos en el cartel antes del 27 de octubre.
Organizan: Áreas de Juventud y Turismo del Ayuntamiento de El Ronquillo

Prueba

Prueba

Prohibido encender fuego del 1 de junio al 15 de octubre

Prohibición total del uso del fuego y la circulación de vehículos a motor entre el 1 de junio y el 15 de octubre en zonas forestales y zonas de influencia forestal

Andalucía por su climatología y características naturales presenta un alto riesgo de incendio forestal, especialmente durante los meses de verano. De manera que cualquier imprudencia puede causar una catástrofe.

Ello nos obliga a adoptar medidas que disminuyan las situaciones de riesgo de incendio forestal, y en especial aquellas que conllevan el uso del fuego o la circulación de vehículos a motor por los terrenos forestales y zonas próximas a ellos.

Por ello, la Consejería publicó en el BOJA número 102 de 29 de mayo de 2009, la Orden que prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, etc.) y la circulación de vehículos a motor desde el 1 de junio al 15 de octubre, en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma.

Esta Orden tiene carácter permanente, por lo que no será necesaria su publicación cada año, como ocurría anteriormente.

Con esta norma se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante la época en la que existe un alto riesgo de incendio.

Como se ha dicho, la prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras. Ambas prohibiciones se circunscriben a todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.

No obstante, las prohibiciones citadas admiten una serie de excepciones, previa solicitud:

  • Uso del fuego: se permite su uso para barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales, preparación de alimentos en campamentos juveniles educativos, y hornos y calderas de destilación con carácter tradicional, previa solicitud y autorización por parte de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente.
  • Circulación de vehículos: Se permite, sin necesidad de autorización, cuando se circule para actividades de gestión de las fincas rurales y vigilancia de incendios o medioambiental. Como novedad, también se permite la circulación en romerías tradicionales y acceso a infraestructuras públicas.

GUÍA DE MOTOTURISMO SOSTENIBLE POR LA PROVINCIA DE SEVILLA

 
 
 
GUÍA DE MOTOTURISMO SOSTENIBLE POR LA PROVINCIA DE SEVILLA
El Ronquillo forma parte del itinerario de la RUTA 4 «RUTA 66» y de la RUTA 6 «RUTA DEL AGUA».
La Guía de Mototurismo Sostenible por la provincia de Sevilla, está disponible en www.turismosevilla.org .
 
https://turismosevilla.org/es/mapas-y-publicaciones/guia-de-mototurismo-de-la-provincia-de-sevilla

El objetivo de esta guía es la propuesta de unas series de rutas y oferta complementaria relacionada con el mundo de la moto desde una óptica sostenible. 

El Mototurismo es una realidad cada vez más importante en el sector de los viajeros motivados por un turista al que le importa tanto el dónde ir como la manera de ir al destino, valorando la experiencia del viaje como un atractivo mas.

En esta guía ofrecemos distintas rutas por toda la provincia como una propuesta, ya que, aunque las combinaciones son numerosísimas, las nuestras nos permiten dar una imagen genérica de nuestro destino, visitando distintos municipios con distintas orografías y condicionantes como son el offroad (Caminos) o la carretera

Categoría
Naturaleza y turismo activo
Ocio
Nº de páginas
31
Fecha de presentación
Año edición
2021
 

SL-A 256 EL CORTINAR

Como llegar

Desde Sevilla por la A-66, dirección Mérida para incorporarnos después a la salida 771 hacia la N-630 «El Ronquillo».

El sendero que vamos a recorrer se inicia en el casco urbano y nos conduce hasta el Camino de las Minas, desde este punto dejamos el asfalto y comenzamos a caminar por pista de tierra compactada durante casi un kilómetro. Finalizaremos en una explanada junto a una de las rotondas de la Autovía de La Plata, desde donde emprenderemos la marcha de vuelta hacia el municipio de El Ronquillo, ya que nuestro sendero es lineal.

  • Lineal
  • 20′ (ida) h.
  • 990 mts (ida) km.
  • Dificultad: Baja

Coordenadas punto de inicio: 29S 748.815/4178.980

Folleto Ruta Las Cañadas

http://senderos.dipusevilla.es/es/senderos/listado-senderos/77/

 

COMO USAR WIKILOC PARA HACER SENDERISMO

WIKILOC  es una web que todo senderista debe conocer. Es un sitio web donde los usuarios suben y descargan rutas. A continuación te explicamos su funcionamiento.

Crear nuestro perfil

Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos como usuario, para poder usar todas sus funciones. Es muy sencillo solamente tienes que poner tu nombre, tu correo electrónico y tu contraseña, puedes hacerlo desde aquí.

Una vez que ya tienes el perfil creado, nos logueamos y podemos acceder a las funcionalidades, así accedemos a la pantalla principal de la web.

Configurando nuestro perfil

Una vez que hemos introducido nuestro correo y la contraseña, lo primero que debemos hacer es configurar nuestro perfil, para ello tenemos que pulsar en nuestro nombre o imagen y pulsaremos en configuración.

Nos sale primeramente nuestra información personal. En él podremos poner nuestra web o blog y después una información sobre nosotros, además de tu imagen o foto.

Después introducimos tus actividades preferidas, yo tengo solamente señaladas senderismo y marcha nórdica, puedes poner todas las que tu quieras.

Buscar rutas

Lo mejor que tiene wikiloc es la cantidad de rutas que tiene disponibles. Para buscar una ruta, tenemos dos opciones, o ponemos la ruta o la localidad en el cuadro de texto y le damos a buscar o le damos a mapa del mundo.

Búsqueda por texto

Búsqueda por mapa

Podremos filtrar nuestras rutas por tipo de actividad, por tipo (circular o lineal), por kilómetros, por desnivel acumulado y por dificultad técnica.

En la opción más gráfica, “Mapa del mundo”, nos iremos a la zona donde queremos hacer la ruta y filtraremos las actividades que queramos realizar. Un consejo, normalmente pondremos senderismo, pero también si ponemos mountain bike, normalmente nos sale caminos que son aptos para hacer senderismo, aunque nos pueden meter algo de carretera, y también el kilometraje en esta actividad suele ser mucho más grande.

Mapa pulsado ver la ruta

Si pulsamos el ojo que hay al lado del nombre de la ruta, nos mostrará la ruta en el mapa. Los caminos y senderos que más salgan por las rutas son los más usados por los senderistas de la zona, por lo que normalmente son las opciones más seguras en la que no nos encontraremos sorpresas en la ruta.

Selección de una ruta

Una vez que hayamos buscado la ruta que queremos, pulsamos en el nombre y nos sale la descripción de la misma. Allí podemos ver el kilometraje de la ruta, el desnivel, la altura máxima y mínima, …

Descarga

Una vez que hayamos seleccionado una ruta podremos descargarla para poder utilizarla. Para ello solamente tenemos que dar al botón de descargar que hay encima del autor de la ruta.

Cuando hayamos dado al botón nos da la opción de descargarla para la aplicación de iPhone y Android, como archivo (gpx o tcx), Google Earth (formato kml) o para garmin directamente.

Subida

Para subir una ruta es muy sencillo, en el menú de arriba encontraremos una opción que es + Subir rutas, si le damos nos sale las siguientes opciones:

 

Pantalla de subida de una ruta

  1. Sube rutas desde el smartphone: Esta opción es a través de la aplicación de wikiloc para los teléfonos móviles, una vez que hayamos grabado nuestra ruta en la aplicación podemos subirla.
  2. Selecciona el fichero GPS con las rutas y puntos de interés a publicar: Esta es la opción que yo utilizo, ya que una vez que he grabado la ruta con el GPS, lo edito y lo trabajo con el programa Garmin BaseCamp (en otro post le dedicaré tiempo a explicar este programa), lo exporto en formato GPX y lo subo a wikiloc.
  3. Crea tu ruta manualmente: Esta opción es muy buena cuando queramos planificar una ruta, yo cuando estoy planificando una ruta lo que hago es ir dibujándola manualmente y cuando la tengo terminada la exporto al GPS para poder seguirla. Estas rutas no las pongo en públicas porque puede tener errores.
  4. Sincroniza tu cuenta de Garmin Connect™ con Wikiloc: Cuando tengas sincronizado tu cuenta de Garmin con wikiloc, puedes subir directamente tus rutas.

Una vez subida el archivo, tienes que editar la información, poner el nombre, la descripción de la ruta, la actividad, la dificultad técnica, la privacidad, …

Cuando tengamos puesta la información le damos a siguiente y tendremos que tener poner las descripciones y las fotos de los puntos de interés o waypoints de nuestra ruta. Y para terminar solamente nos queda por señalar los compañeros de aventuras o si lo hicimos solo.

Y con todo esto lo tenemos listo para ser publicada. Yo primeramente antes de publicar la ruta lo que hago es ponerla privada y después de revisarla por si hay algo mal lo pongo pública.

TrailRank y UserRank

¿Qué es el TrailRank y el UserRank? pues el TrailRank es el indicador de calidad de una ruta, El UserRank es un reconocimiento a esta contribución e indica el grado de aportación de cada usuario a la comunidad.

TrailRank

Tiene un valor de 0 a 50, y puede aumentar hasta 100 si la ruta está bien valorada por la comunidad.

 

Wikiloc no desvela la fórmula exacta del cálculo pero hay algunos aspectos que te pueden ayudar a aumentarlo:

  • Escribir descripciones detalladas a tus rutas.
  • Añadir buenas fotos del paisaje en tus rutas.
  • Añadir buenas fotos del paisaje a los Waypoints (puntos de interés) de tus rutas.
  • Tener buenos tracks GPS con una buena densidad de coordenadas.
  • Tener rutas que otros usuarios marquen como favoritas.
  • Tener rutas que otros usuarios hagan valoraciones positivas.

Si tus rutas son de calidad e interesantes, ¡compártelas a través de las redes sociales y verás la reacción y el aumento de tu TrailRank!

Cuando buscamos rutas para la próxima salida utilizando el  mapa del mundo, la barra  búsqueda avanzadao la  capa de Wikiloc en Google Earth, siempre agradecemos ver las mejores rutas primero.

Por este motivo en Wikiloc ordenamos los resultados de búsqueda de rutas por TrailRank.

Las mejores rutas aparecen:

  • En la parte superior de los listados de búsqueda: Las mejores rutas aparecen de mayor a menor relevancia.
  • A primera vista en el mapa de búsqueda: Las mejores rutas aparecen a niveles más elevados de zoom.

El resto de rutas también irán apareciendo a medida que avance la lista o en acercarte a una zona concreta con un nivel de zoom más bajo.

UserRank

La manera más efectiva de aumentar la UserRank es teniendo un buen perfil y unas buenas rutas.  La puntuación del UserRank depende de algunos factores como:

  • Perfil con una buena descripción y foto de perfil
  • Número de seguidores
  • TrailRank de tus rutas.
  • Participación en comentarios y valoraciones de rutas de otros usuarios.

Seguir a un usuario

Para seguir a un usuario que nos interese solamente tenemos que pulsar el usuario y darle a seguir en el botón que se encuentra debajo de la imagen de perfil.

 

 

SENDERO EL CALAMÓN

 

                                                                                         

ANDALUCÍA SEGURA

DISTINTIVO ANDALUCÍA SEGURA

 

 

Andalucía ha puesto a disposición de todos los sectores su distintivo «Andalucía Segura» de forma gratuita y voluntaria.

El distintivo identificará a todas las empresas que cumplan las medidas de seguridad sobre el Covid-19, con el fin de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud.

El distintivo incluye una serie de pictogramas que identifican a cada una de las categorías turísticas (hoteles, restaurantes, camping, albergues, oficinas de información turística…).

La empresa que quiera acogerse a él deberá, en primer lugar, cumplir con la guía de recomendaciones. A partir de ese momento tendrán que presentar una declaración responsable, a través de un formulario que está disponible en la web de la Consejería  dentro del Registro de Turismo de Andalucía (RTA).

Cuando se reciba esa declaración responsable se podrá descargar el distintivo con su código QR correspondiente. 

Una vez otorgado el distintivo habrá un control del cumplimiento a través de un proceso de verificación. 

RECOMENDACIONES Y PICTOGRAMAS POR SECTORES

distintivo agencias de viajes

Agencias de viajes

Descargar Recomendaciones

Distintivo Golf

Campos de Golf

Descargar Recomendaciones

 

 
Distintivo Información turística

Información turística

Descargar recomendaciones

distintivo guias de turismo

Guías de turismo

Descargar recomendaciones

 
 

SENDERO SL-254 LAS CAÑADAS

Este sendero discurre por el casco urbano y se adentra en la naturaleza, junto en el punto donde finaliza la c/Cañadas por un camino de tierra compactada. Disfrutarás de bonitos paisajes de dehesa, cruzando alguno pequeños arroyos secos.

El sendero termina justo al as puertas de una finca privada, El Hoyuelo, tras 2 km de recorrido, donde habría que emprender el camino de vuelta.

Sendero lineal

Longitud 2.100 m (solo ida)

Desnivel acumulado ascenso 42 m

Desnivel acumulado descenso 14 m

Folleto Ruta Las Cañadas

 

 

 

TÉCNICA DE «PIEDRA SECA»

 

La técnica de ‘piedra seca’ es un proceso de construcción caracterizado por la ausencia de mortero o argamasa. Con un origen ancestral, esta técnica es una de las primeras aproximaciones del hombre a la construcción a través de la piedra. Las piedras se colocan sin labrar más que lo necesario, buscando la máxima estabilidad de la estructura a través de la elección de la pieza adecuada y su colocación en la posición óptima. Para ello es fundamental que el maestro cantero se esfuerce en aparejar y equilibrar cada pieza durante el proceso de construcción, combinando entre sí piezas de diferentes tamaños.

Gracias a la forma en la que se lleva a cabo este proceso de construcción,  las estructuras presentan una robustez que solo se puede ver afectada por variaciones de su entorno. Es decir, aunque la ausencia de argamasa en el proceso de construcción obliga al cantero a aparejar y equilibrar cada piedra que sea colocada, la estructura levantada no dependerá posteriormente de la degradación natural de la argamasa por la acción del agua o de la vegetación.

Si bien también existen ejemplos del uso de esta técnica en zonas urbanas, su mayor desarrollo se ha dado en las regiones rurales, donde este tipo de construcciones constituyen un ejemplo de arquitectura tradicional, presente, principalmente, en muros de cierre, cultivos en terrazas o construcciones auxiliares. Sin embargo, en otras partes del mundo, las aplicaciones de esta técnica se han ampliado, lo que ha dado lugar a construcciones tradicionales tan conocidas como pueden ser los trullos de la región italiana de Apulia.

El uso de esta técnica ha sido común en diversos lugares de la fachada mediterránea, aunque la manera de llevarla a cabo varía en función de la zona geográfica, adaptándose a las condiciones climatológicas y geológicas del terreno. De esta manera, las construcciones levantadas mediante esta técnica se convierten en un reflejo de las formas de vida tradicionales del lugar al mismo tiempo que ayudan a construir el paisaje.

La Unesco reconoció a la técnica de ‘piedra seca’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2018

Este proceso de construcción fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2018, cuando la Unesco dio su visto bueno a la candidatura presentada por ocho países europeos: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza, además de España. En nuestro país, la candidatura estuvo impulsada por ocho Comunidades Autónomas: Galicia, Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y las Islas Baleares.

Este reconocimiento internacional pone en valor la función histórica de la construcción en ‘piedra seca’ como garante del desarrollo sostenible y de la diversidad cultural existente en el viejo continente. Asimismo, desde la Unesco se destaca el respeto de esta técnica por el entorno natural, a través del uso de materiales locales, lo que facilita la integración visual de la edificación con el paisaje

De acuerdo con la institución cultural, los muros de ‘piedra seca’ juegan también un importante papel en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas, así como en la lucha contra la erosión y desertificación de terrenos. En este sentido, se destaca el papel activo que juegan los muros en la mejora de la biodiversidad del entorno”, como una de las múltiples ventajas que presenta esta técnica de construcción.

Esta técnica de construcción es prácticamente “testimonial”, si bien se mantienen numerosos ejemplos de estructuras levantadas a través de esta técnica a lo largo de los años.

En los últimos tiempos, instituciones, asociaciones y maestros canteros se han esforzado por dar a conocer esta técnica, fomentar la preservación del patrimonio existente y transmitir los secretos de este proceso a las futuras generaciones. Un ejemplo claro de ello es el logro de haber conseguido un reconocimiento internacional por parte de la Unesco.

 

Acabamos hoy con un fin de semana largo. Normalmente, en años anteriores, nos habéis complacido con vuestra visita. Sin embargo, en esta ocasión no ha podido ser posible. No hay que bajar la guardia y ser personas con sentido común ante esta situación. Es imprescindible seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para cuando llegue ese día y volvamos a reencontrarnos. Nuestros senderos, nuestra Vía Verde, nuestras plazas, nuestros restaurantes, bares, cafeterías, tiendas, parques…. tod@s nosotr@s, os estaremos esperando.

No hace falta que llames, nuestras puertas estarán abiertas para ti. Os echamos mucho de menos!!!

 

Tipos de señales y su significado

La señalización de senderos está homologada, atiende a una normativa europea y consiste en dos franjas paralelas de distinto color, SIEMPRE BLANCA LA SUPERIOR y de DISTINTOS COLORES LA INFERIOR, que darán la identificación del sendero

GR® – Gran Recorrido
El color de referencia es el rojo.
Sendero de más de 50 km. que se desarrolla en dos o más partes. Puede tener asociados enlaces, derivaciones y variantes.
Su rotulación son las letras mayúsculas GR y un número correspondiente a una serie nacional.

PR® – Pequeño Recorrido
El color de referencia es el amarillo.
Senderos de menos de 50 km. que se puede recorrer en menos de una jornada. Puede tener asociadas variantes y derivaciones.
Su rotulación son las letras mayúsculas PR seguidas de un guion que las separa de un código de letras que marca un código territorial (en unos territorios, por decisión de la federación autnómica, éste es provincial y en otras es autonómico); en otras se puede encontrar un espacio en el que aparece un número correspondiente a una serie autonómica y/o territorial.

SL® – Sendero Local
El color de referencia es el verde.
Sendero de menos de 10 Km.
Su rotulación son las letras mayúsculas SL seguidas de un guión que las separa de un código de letras que señala un código territorial (bien puede ser autonómico, provincial, comarcal o municipal, según decisión de la federación autonómica); tras un espacio aparece un número correspondiente a una serie autonómica y/o territorial.

Ruta de Senderismo Nocturno

Se comunica que el viernes 3 de julio de 2020 se va a realizar una jornada de senderismo nocturno con Luna Llena en El Ronquillo, dirigida a todas aquellas personas interesadas en pasar un día en contacto con la Naturaleza a la luz de la luna.
Esta actividad va dirigida a personas de todas las edades, aunque los menores de 14 años deberán ir acompañados de un mayor.
Descripción del recorrido: Saldremos de la Plaza de España para bajar por Cantarranas hasta la Ribera. Después cogeremos la Vía Verde hasta llegar a La Estación. Regresaremos al pueblo en coche. En total unos 12 km que se prevee realizar en 3-4 horas.
Todos aquellos que necesiten vehículo para la vuelta tendrán que decirlo al apuntarse. Aquellos que vayan a llevar su coche quedaremos antes para bajar los coches y subirnos en los coches de apoyo del Ayuntamiento.
A tener en cuenta: Recomendamos llevar calzado y ropa cómoda y no olvidar llevar ropa de abrigo y una linterna.
Salida: 21,30 H. Plaza de España.
Inscripción obligatoria: Pabellón Municipal “Raúl Cantillo Acemel” en horario de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. O bien en el teléfono 603724308 en los horarios anteriormente expuestos. Fecha límite de inscripción jueves 02 de julio
de 2020 hasta las 13:00. Mínimo 15 participantes para que la actividad se lleve a cabo.
Para más información preguntar por Chiqui en el Pabellón o llamando al 603724308.

Translate »