Latest

Prohibición total del uso del fuego y la circulación de vehículos a motor entre el 1 de junio y el 15 de octubre en zonas forestales y zonas de influencia forestal

Andalucía por su climatología y características naturales presenta un alto riesgo de incendio forestal, especialmente durante los meses de verano. De manera que cualquier imprudencia puede causar una catástrofe.

Ello nos obliga a adoptar medidas que disminuyan las situaciones de riesgo de incendio forestal, y en especial aquellas que conllevan el uso del fuego o la circulación de vehículos a motor por los terrenos forestales y zonas próximas a ellos.

Por ello, la Consejería publicó en el BOJA número 102 de 29 de mayo de 2009, la Orden que prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, etc.) y la circulación de vehículos a motor desde el 1 de junio al 15 de octubre, en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma.

Esta Orden tiene carácter permanente, por lo que no será necesaria su publicación cada año, como ocurría anteriormente.

Con esta norma se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante la época en la que existe un alto riesgo de incendio.

Como se ha dicho, la prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras. Ambas prohibiciones se circunscriben a todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.

No obstante, las prohibiciones citadas admiten una serie de excepciones, previa solicitud:

  • Uso del fuego: se permite su uso para barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales, preparación de alimentos en campamentos juveniles educativos, y hornos y calderas de destilación con carácter tradicional, previa solicitud y autorización por parte de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente.
  • Circulación de vehículos: Se permite, sin necesidad de autorización, cuando se circule para actividades de gestión de las fincas rurales y vigilancia de incendios o medioambiental. Como novedad, también se permite la circulación en romerías tradicionales y acceso a infraestructuras públicas.

GUÍA DE MOTOTURISMO SOSTENIBLE POR LA PROVINCIA DE SEVILLA

 
 
 
GUÍA DE MOTOTURISMO SOSTENIBLE POR LA PROVINCIA DE SEVILLA
El Ronquillo forma parte del itinerario de la RUTA 4 «RUTA 66» y de la RUTA 6 «RUTA DEL AGUA».
La Guía de Mototurismo Sostenible por la provincia de Sevilla, está disponible en www.turismosevilla.org .
 
https://turismosevilla.org/es/mapas-y-publicaciones/guia-de-mototurismo-de-la-provincia-de-sevilla

El objetivo de esta guía es la propuesta de unas series de rutas y oferta complementaria relacionada con el mundo de la moto desde una óptica sostenible. 

El Mototurismo es una realidad cada vez más importante en el sector de los viajeros motivados por un turista al que le importa tanto el dónde ir como la manera de ir al destino, valorando la experiencia del viaje como un atractivo mas.

En esta guía ofrecemos distintas rutas por toda la provincia como una propuesta, ya que, aunque las combinaciones son numerosísimas, las nuestras nos permiten dar una imagen genérica de nuestro destino, visitando distintos municipios con distintas orografías y condicionantes como son el offroad (Caminos) o la carretera

Categoría
Naturaleza y turismo activo
Ocio
Nº de páginas
31
Fecha de presentación
Año edición
2021
 

SL-A 256 EL CORTINAR

Como llegar

Desde Sevilla por la A-66, dirección Mérida para incorporarnos después a la salida 771 hacia la N-630 «El Ronquillo».

El sendero que vamos a recorrer se inicia en el casco urbano y nos conduce hasta el Camino de las Minas, desde este punto dejamos el asfalto y comenzamos a caminar por pista de tierra compactada durante casi un kilómetro. Finalizaremos en una explanada junto a una de las rotondas de la Autovía de La Plata, desde donde emprenderemos la marcha de vuelta hacia el municipio de El Ronquillo, ya que nuestro sendero es lineal.

  • Lineal
  • 20′ (ida) h.
  • 990 mts (ida) km.
  • Dificultad: Baja

Coordenadas punto de inicio: 29S 748.815/4178.980

Folleto Ruta Las Cañadas

http://senderos.dipusevilla.es/es/senderos/listado-senderos/77/

 

COMO USAR WIKILOC PARA HACER SENDERISMO

WIKILOC  es una web que todo senderista debe conocer. Es un sitio web donde los usuarios suben y descargan rutas. A continuación te explicamos su funcionamiento.

Crear nuestro perfil

Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos como usuario, para poder usar todas sus funciones. Es muy sencillo solamente tienes que poner tu nombre, tu correo electrónico y tu contraseña, puedes hacerlo desde aquí.

Una vez que ya tienes el perfil creado, nos logueamos y podemos acceder a las funcionalidades, así accedemos a la pantalla principal de la web.

Configurando nuestro perfil

Una vez que hemos introducido nuestro correo y la contraseña, lo primero que debemos hacer es configurar nuestro perfil, para ello tenemos que pulsar en nuestro nombre o imagen y pulsaremos en configuración.

Nos sale primeramente nuestra información personal. En él podremos poner nuestra web o blog y después una información sobre nosotros, además de tu imagen o foto.

Después introducimos tus actividades preferidas, yo tengo solamente señaladas senderismo y marcha nórdica, puedes poner todas las que tu quieras.

Buscar rutas

Lo mejor que tiene wikiloc es la cantidad de rutas que tiene disponibles. Para buscar una ruta, tenemos dos opciones, o ponemos la ruta o la localidad en el cuadro de texto y le damos a buscar o le damos a mapa del mundo.

Búsqueda por texto

Búsqueda por mapa

Podremos filtrar nuestras rutas por tipo de actividad, por tipo (circular o lineal), por kilómetros, por desnivel acumulado y por dificultad técnica.

En la opción más gráfica, “Mapa del mundo”, nos iremos a la zona donde queremos hacer la ruta y filtraremos las actividades que queramos realizar. Un consejo, normalmente pondremos senderismo, pero también si ponemos mountain bike, normalmente nos sale caminos que son aptos para hacer senderismo, aunque nos pueden meter algo de carretera, y también el kilometraje en esta actividad suele ser mucho más grande.

Mapa pulsado ver la ruta

Si pulsamos el ojo que hay al lado del nombre de la ruta, nos mostrará la ruta en el mapa. Los caminos y senderos que más salgan por las rutas son los más usados por los senderistas de la zona, por lo que normalmente son las opciones más seguras en la que no nos encontraremos sorpresas en la ruta.

Selección de una ruta

Una vez que hayamos buscado la ruta que queremos, pulsamos en el nombre y nos sale la descripción de la misma. Allí podemos ver el kilometraje de la ruta, el desnivel, la altura máxima y mínima, …

Descarga

Una vez que hayamos seleccionado una ruta podremos descargarla para poder utilizarla. Para ello solamente tenemos que dar al botón de descargar que hay encima del autor de la ruta.

Cuando hayamos dado al botón nos da la opción de descargarla para la aplicación de iPhone y Android, como archivo (gpx o tcx), Google Earth (formato kml) o para garmin directamente.

Subida

Para subir una ruta es muy sencillo, en el menú de arriba encontraremos una opción que es + Subir rutas, si le damos nos sale las siguientes opciones:

 

Pantalla de subida de una ruta

  1. Sube rutas desde el smartphone: Esta opción es a través de la aplicación de wikiloc para los teléfonos móviles, una vez que hayamos grabado nuestra ruta en la aplicación podemos subirla.
  2. Selecciona el fichero GPS con las rutas y puntos de interés a publicar: Esta es la opción que yo utilizo, ya que una vez que he grabado la ruta con el GPS, lo edito y lo trabajo con el programa Garmin BaseCamp (en otro post le dedicaré tiempo a explicar este programa), lo exporto en formato GPX y lo subo a wikiloc.
  3. Crea tu ruta manualmente: Esta opción es muy buena cuando queramos planificar una ruta, yo cuando estoy planificando una ruta lo que hago es ir dibujándola manualmente y cuando la tengo terminada la exporto al GPS para poder seguirla. Estas rutas no las pongo en públicas porque puede tener errores.
  4. Sincroniza tu cuenta de Garmin Connect™ con Wikiloc: Cuando tengas sincronizado tu cuenta de Garmin con wikiloc, puedes subir directamente tus rutas.

Una vez subida el archivo, tienes que editar la información, poner el nombre, la descripción de la ruta, la actividad, la dificultad técnica, la privacidad, …

Cuando tengamos puesta la información le damos a siguiente y tendremos que tener poner las descripciones y las fotos de los puntos de interés o waypoints de nuestra ruta. Y para terminar solamente nos queda por señalar los compañeros de aventuras o si lo hicimos solo.

Y con todo esto lo tenemos listo para ser publicada. Yo primeramente antes de publicar la ruta lo que hago es ponerla privada y después de revisarla por si hay algo mal lo pongo pública.

TrailRank y UserRank

¿Qué es el TrailRank y el UserRank? pues el TrailRank es el indicador de calidad de una ruta, El UserRank es un reconocimiento a esta contribución e indica el grado de aportación de cada usuario a la comunidad.

TrailRank

Tiene un valor de 0 a 50, y puede aumentar hasta 100 si la ruta está bien valorada por la comunidad.

 

Wikiloc no desvela la fórmula exacta del cálculo pero hay algunos aspectos que te pueden ayudar a aumentarlo:

  • Escribir descripciones detalladas a tus rutas.
  • Añadir buenas fotos del paisaje en tus rutas.
  • Añadir buenas fotos del paisaje a los Waypoints (puntos de interés) de tus rutas.
  • Tener buenos tracks GPS con una buena densidad de coordenadas.
  • Tener rutas que otros usuarios marquen como favoritas.
  • Tener rutas que otros usuarios hagan valoraciones positivas.

Si tus rutas son de calidad e interesantes, ¡compártelas a través de las redes sociales y verás la reacción y el aumento de tu TrailRank!

Cuando buscamos rutas para la próxima salida utilizando el  mapa del mundo, la barra  búsqueda avanzadao la  capa de Wikiloc en Google Earth, siempre agradecemos ver las mejores rutas primero.

Por este motivo en Wikiloc ordenamos los resultados de búsqueda de rutas por TrailRank.

Las mejores rutas aparecen:

  • En la parte superior de los listados de búsqueda: Las mejores rutas aparecen de mayor a menor relevancia.
  • A primera vista en el mapa de búsqueda: Las mejores rutas aparecen a niveles más elevados de zoom.

El resto de rutas también irán apareciendo a medida que avance la lista o en acercarte a una zona concreta con un nivel de zoom más bajo.

UserRank

La manera más efectiva de aumentar la UserRank es teniendo un buen perfil y unas buenas rutas.  La puntuación del UserRank depende de algunos factores como:

  • Perfil con una buena descripción y foto de perfil
  • Número de seguidores
  • TrailRank de tus rutas.
  • Participación en comentarios y valoraciones de rutas de otros usuarios.

Seguir a un usuario

Para seguir a un usuario que nos interese solamente tenemos que pulsar el usuario y darle a seguir en el botón que se encuentra debajo de la imagen de perfil.

 

 

SENDERO EL CALAMÓN

 

                                                                                         

ANDALUCÍA SEGURA

DISTINTIVO ANDALUCÍA SEGURA

 

 

Andalucía ha puesto a disposición de todos los sectores su distintivo «Andalucía Segura» de forma gratuita y voluntaria.

El distintivo identificará a todas las empresas que cumplan las medidas de seguridad sobre el Covid-19, con el fin de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud.

El distintivo incluye una serie de pictogramas que identifican a cada una de las categorías turísticas (hoteles, restaurantes, camping, albergues, oficinas de información turística…).

La empresa que quiera acogerse a él deberá, en primer lugar, cumplir con la guía de recomendaciones. A partir de ese momento tendrán que presentar una declaración responsable, a través de un formulario que está disponible en la web de la Consejería  dentro del Registro de Turismo de Andalucía (RTA).

Cuando se reciba esa declaración responsable se podrá descargar el distintivo con su código QR correspondiente. 

Una vez otorgado el distintivo habrá un control del cumplimiento a través de un proceso de verificación. 

RECOMENDACIONES Y PICTOGRAMAS POR SECTORES

distintivo agencias de viajes

Agencias de viajes

Descargar Recomendaciones

Distintivo Golf

Campos de Golf

Descargar Recomendaciones

 

 
Distintivo Información turística

Información turística

Descargar recomendaciones

distintivo guias de turismo

Guías de turismo

Descargar recomendaciones

 
 

SENDERO SL-254 LAS CAÑADAS

Este sendero discurre por el casco urbano y se adentra en la naturaleza, junto en el punto donde finaliza la c/Cañadas por un camino de tierra compactada. Disfrutarás de bonitos paisajes de dehesa, cruzando alguno pequeños arroyos secos.

El sendero termina justo al as puertas de una finca privada, El Hoyuelo, tras 2 km de recorrido, donde habría que emprender el camino de vuelta.

Sendero lineal

Longitud 2.100 m (solo ida)

Desnivel acumulado ascenso 42 m

Desnivel acumulado descenso 14 m

Folleto Ruta Las Cañadas

 

 

 

TÉCNICA DE «PIEDRA SECA»

 

La técnica de ‘piedra seca’ es un proceso de construcción caracterizado por la ausencia de mortero o argamasa. Con un origen ancestral, esta técnica es una de las primeras aproximaciones del hombre a la construcción a través de la piedra. Las piedras se colocan sin labrar más que lo necesario, buscando la máxima estabilidad de la estructura a través de la elección de la pieza adecuada y su colocación en la posición óptima. Para ello es fundamental que el maestro cantero se esfuerce en aparejar y equilibrar cada pieza durante el proceso de construcción, combinando entre sí piezas de diferentes tamaños.

Gracias a la forma en la que se lleva a cabo este proceso de construcción,  las estructuras presentan una robustez que solo se puede ver afectada por variaciones de su entorno. Es decir, aunque la ausencia de argamasa en el proceso de construcción obliga al cantero a aparejar y equilibrar cada piedra que sea colocada, la estructura levantada no dependerá posteriormente de la degradación natural de la argamasa por la acción del agua o de la vegetación.

Si bien también existen ejemplos del uso de esta técnica en zonas urbanas, su mayor desarrollo se ha dado en las regiones rurales, donde este tipo de construcciones constituyen un ejemplo de arquitectura tradicional, presente, principalmente, en muros de cierre, cultivos en terrazas o construcciones auxiliares. Sin embargo, en otras partes del mundo, las aplicaciones de esta técnica se han ampliado, lo que ha dado lugar a construcciones tradicionales tan conocidas como pueden ser los trullos de la región italiana de Apulia.

El uso de esta técnica ha sido común en diversos lugares de la fachada mediterránea, aunque la manera de llevarla a cabo varía en función de la zona geográfica, adaptándose a las condiciones climatológicas y geológicas del terreno. De esta manera, las construcciones levantadas mediante esta técnica se convierten en un reflejo de las formas de vida tradicionales del lugar al mismo tiempo que ayudan a construir el paisaje.

La Unesco reconoció a la técnica de ‘piedra seca’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2018

Este proceso de construcción fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2018, cuando la Unesco dio su visto bueno a la candidatura presentada por ocho países europeos: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza, además de España. En nuestro país, la candidatura estuvo impulsada por ocho Comunidades Autónomas: Galicia, Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y las Islas Baleares.

Este reconocimiento internacional pone en valor la función histórica de la construcción en ‘piedra seca’ como garante del desarrollo sostenible y de la diversidad cultural existente en el viejo continente. Asimismo, desde la Unesco se destaca el respeto de esta técnica por el entorno natural, a través del uso de materiales locales, lo que facilita la integración visual de la edificación con el paisaje

De acuerdo con la institución cultural, los muros de ‘piedra seca’ juegan también un importante papel en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas, así como en la lucha contra la erosión y desertificación de terrenos. En este sentido, se destaca el papel activo que juegan los muros en la mejora de la biodiversidad del entorno”, como una de las múltiples ventajas que presenta esta técnica de construcción.

Esta técnica de construcción es prácticamente “testimonial”, si bien se mantienen numerosos ejemplos de estructuras levantadas a través de esta técnica a lo largo de los años.

En los últimos tiempos, instituciones, asociaciones y maestros canteros se han esforzado por dar a conocer esta técnica, fomentar la preservación del patrimonio existente y transmitir los secretos de este proceso a las futuras generaciones. Un ejemplo claro de ello es el logro de haber conseguido un reconocimiento internacional por parte de la Unesco.

 

Acabamos hoy con un fin de semana largo. Normalmente, en años anteriores, nos habéis complacido con vuestra visita. Sin embargo, en esta ocasión no ha podido ser posible. No hay que bajar la guardia y ser personas con sentido común ante esta situación. Es imprescindible seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para cuando llegue ese día y volvamos a reencontrarnos. Nuestros senderos, nuestra Vía Verde, nuestras plazas, nuestros restaurantes, bares, cafeterías, tiendas, parques…. tod@s nosotr@s, os estaremos esperando.

No hace falta que llames, nuestras puertas estarán abiertas para ti. Os echamos mucho de menos!!!

 

Tipos de señales y su significado

La señalización de senderos está homologada, atiende a una normativa europea y consiste en dos franjas paralelas de distinto color, SIEMPRE BLANCA LA SUPERIOR y de DISTINTOS COLORES LA INFERIOR, que darán la identificación del sendero

GR® – Gran Recorrido
El color de referencia es el rojo.
Sendero de más de 50 km. que se desarrolla en dos o más partes. Puede tener asociados enlaces, derivaciones y variantes.
Su rotulación son las letras mayúsculas GR y un número correspondiente a una serie nacional.

PR® – Pequeño Recorrido
El color de referencia es el amarillo.
Senderos de menos de 50 km. que se puede recorrer en menos de una jornada. Puede tener asociadas variantes y derivaciones.
Su rotulación son las letras mayúsculas PR seguidas de un guion que las separa de un código de letras que marca un código territorial (en unos territorios, por decisión de la federación autnómica, éste es provincial y en otras es autonómico); en otras se puede encontrar un espacio en el que aparece un número correspondiente a una serie autonómica y/o territorial.

SL® – Sendero Local
El color de referencia es el verde.
Sendero de menos de 10 Km.
Su rotulación son las letras mayúsculas SL seguidas de un guión que las separa de un código de letras que señala un código territorial (bien puede ser autonómico, provincial, comarcal o municipal, según decisión de la federación autonómica); tras un espacio aparece un número correspondiente a una serie autonómica y/o territorial.

Ruta de Senderismo Nocturno

Se comunica que el viernes 3 de julio de 2020 se va a realizar una jornada de senderismo nocturno con Luna Llena en El Ronquillo, dirigida a todas aquellas personas interesadas en pasar un día en contacto con la Naturaleza a la luz de la luna.
Esta actividad va dirigida a personas de todas las edades, aunque los menores de 14 años deberán ir acompañados de un mayor.
Descripción del recorrido: Saldremos de la Plaza de España para bajar por Cantarranas hasta la Ribera. Después cogeremos la Vía Verde hasta llegar a La Estación. Regresaremos al pueblo en coche. En total unos 12 km que se prevee realizar en 3-4 horas.
Todos aquellos que necesiten vehículo para la vuelta tendrán que decirlo al apuntarse. Aquellos que vayan a llevar su coche quedaremos antes para bajar los coches y subirnos en los coches de apoyo del Ayuntamiento.
A tener en cuenta: Recomendamos llevar calzado y ropa cómoda y no olvidar llevar ropa de abrigo y una linterna.
Salida: 21,30 H. Plaza de España.
Inscripción obligatoria: Pabellón Municipal “Raúl Cantillo Acemel” en horario de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. O bien en el teléfono 603724308 en los horarios anteriormente expuestos. Fecha límite de inscripción jueves 02 de julio
de 2020 hasta las 13:00. Mínimo 15 participantes para que la actividad se lleve a cabo.
Para más información preguntar por Chiqui en el Pabellón o llamando al 603724308.

SENDERISMO POR LA IGUALDAD

SÁBADO 7 DE MARZO A LAS 10:00 H
Da un paso por la igualdad y participa en esta jornada de senderismo que organiza el Ayuntamiento de El Ronquillo, el Punto de Información a la Mujer y el Área de Deportes con la colaboración de la Asociación Deportiva RonquilloSports y Lula Cairo. Abierto a toda la población.
Programa:
10:00 h SENDERISMO. Salida a las 10:00 horas desde el Salón Multifuncional. Recorrido de 5-6 km, dificultad baja (zona Barranco La Lana).
11:30 h SESIÓN DE YOGA. En el Salón Multifuncional a cargo de Lula M.Cairo. (Traer esterillas al empezar el senderismo, se dejarán en el salón multifuncional).
REFRIGERIO a cargo del Ayuntamiento.
Finalizaremos la jornada en el ALMUERZO DE CONVIVENCIA que organiza la Asociación de Mujeres Romero y Jara en el Local de la Asociación a las 14:30 h.
ES NECESARIO INSCRIBIRSE EN EL AYUNTAMIENTO ANTES DEL VIERNES 6 DE MARZO.

ALMUERZO DE CONVIVENCIA CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER

La Asociación de Mujeres Romero y Jara te invita a asistir a su
ALMUERZO DE CONVIVENCIA
SÁBADO 7 DE MARZO EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN
La Asociación de Mujeres Romero y Jara organiza para conmemorar del Día de la Mujer, un almuerzo de convivencia al que invita a todas las personas interesadas.
Este almuerzo tendrá lugar el sábado 7 de marzo a las 14:30 h en el Local de la Asociación.

Carnaval El Ronquillo 2020

PROGRAMA DE CARNAVAL EL RONQUILLO 2020
Los días 28 y 29 de febrero 1 y de marzo se celebrará en El Ronquillo el Carnaval 2020.
El Ayuntamiento de El Ronquillo ha preparado un completo programa de actividades con motivo del Carnaval con las actividades tradicionales en nuestro municipio en estas fechas. Como novedad este año el desfile infantil se realizará el viernes a partir de las 12:00 horas.

PROGRAMA DE EVENTOS

SÁBADO 22 DE FEBRERO
XIII PREGÓN DE CARNAVAL POR Dª ROSARIO MARÍN PÉREZ
Salida del pasacalles de disfraces a las 13:00 h desde Plaza de España.
Pregón en el Salón Multifuncional, donde se podrán degustar las famosas migas de la Asociación de Mujeres Romero y Jara.
Organiza Asociación de Mujeres Romero y Jara.
Tras el pregón se realizará el sorteo del orden de actuación de las agrupaciones.

JUEVES 27 DE FEBRERO
DESFILE ESCUELA INFANTIL
Salida a las 12:00 h desde la Escuela Infantil. Desfile por Avda. Andalucía. Plaza de España, Calle Virgen de Gracia, finalizando en Plaza de la Constitución.

VIERNES 28 DE FEBRERO
DESFILE DE DISFRACES Y ACTUACIÓN INFANTIL
A las 12:00 h da comienzo el desfile de disfraces infantil desde Plaza de la Constitución hasta el Salón Multifuncional. En dicho desfile pueden participar todos los niños y niñas que lo deseen aunque da comienzo con el pase de los alumnos y alumnas del CEIPS Virgen de Gracia.
Animación durante el recorrido.
Este desfile es organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos La Senda.
Tras el desfile el alumnado del colegio presenta sus disfraces, letras y coreografías en el Salón Multifuncional. El Ayuntamiento hace entrega de un obsequio a todos los participantes en estas actuaciones y a los niños y niñas que disfrazados, suban al escenario tras las actuaciones.
ACTUACIÓN CHIRIGOTAS, COMPARSAS Y CUARTETOS
En el Salón Multifuncional, a partir de las 22:00 horas. Entrada Gratuita, el orden de actuación será fijado por sorteo tras el pregón.

SÁBADO 29 DE FEBRERO
ACTUACIÓN DE CHIRIGOTAS, COMPARSAS Y CUARTETOS
A partir de las 14:00 horas por las calles y plazas del pueblo.
PASACALLES DE AGRUPACIONES Y DISFRACES
A las 20:30 h desde Plaza de España hasta el Salón Multifuncional (Avda Andalucía, Maestro Falla, Virgen de Gracia, cruce de Avda Andalucía para acceder a Dr Porras y llegada al Salón Multifuncional). Acompañados por la charanga Arte y Compás.
BAILE DE DISFRACES
A las 21:00 horas en Salón Multifuncional hasta la madrugada. Amenizado por Dj`s Cano. Entrada gratuita.

DOMINGO 1 DE MARZO
TRADICIONAL ROMPIDA DE CACHARROS
A las 17:30 horas en los antiguos llanos de feria se celebra la Rompida de Cacharros, tradición en la que l@s participantes se pasan mano a mano búcaros de barro eliminándose aquella personas que no consigan atraparlo.Gana el jugador/a que consiga eliminar al resto de participantes.
Categorías infantil y adultos. El Ayuntamiento entrega como premio al primer y segundo clasificado de cada categoría un vale canjeable en los establecimientos locales.
ENTREGA DE PREMIOS
A las 19:00 horas en el Salón Multifuncional. Entrega de premios a las comparsas, chirigotas y cuartetos participantes en el Carnaval 2020 de El Ronquillo por el Alcalde de El Ronquillo, Josan López.
ACTUACIÓN DE LA CHIRIGOTA «Antología de Manolo Santander». A continuación de la entrega de premios.
Entrada gratuita.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de El Ronquillo les desea un feliz Carnaval y anima a tod@s l@s ronquiller@s y demás visitantes a su más entusiasta participación en todos los actos programados.

Jornada de Senderismo

EL SÁBADO 8 DE FEBRERONOS VAMOS DE SENDERISMO
Salida: Sábado 8 de febrero, a las 09:00 h desde Plaza del Divino Salvador
Itinerario: bajaremos por el Barranco de la Lana y pasaremos por los Brezales. Tomaremos la carretera de los Cachones buscando el Cerro Calamón y pasando por Sierra Clara. Volveremos al pueblo por la Carretera de Los Cachones y terminaremos el recorrido en la Plaza del Divino Salvador.
Inscripción: Gratuita, en Pabellón Cubierto Municipal (teléfono 603 724 308) hasta el jueves 06 de febrero.
Recuerda que la Inscripción Obligatoria ya que se necesita un mínimo de 15 personas para realizar la actividad. Los menores de 16 años deben ir acompañados de un adulto.
Ficha Técnica:
Longitud: 19 km aproximadamente
Duración: 4-5 horas
Dificultad: media-alta
Recomendaciones: llevar avituallamiento, calzado y ropa cómoda
Coche de apoyo: sí
Organiza: Área de Deportes del Ayuntamiento de El Ronquillo

El Ronquillo celebrará Las Candelarias, 2 de febrero

 

 

El 2 de febrero es tradición en El Ronquillo celebrar la noche de La Candelaria prendiendo candelas de monte y romero por las calles del pueblo, una antiquísima tradición local que en los últimos años se viene celebrando por la mayoría de los vecinos y vecinas el sábado más cercano a esta fecha.

Mayores y niños salen al campo para recoger durante los días previos monte para celebrar esta noche, en la que se reúnen con amigos, vecinos, familiares, y hacen una gran montaña con el monte recogido, la prenden en su base y se divierten saltando encima de ella mientras no arda en llamas.

Además de estas candelas se hacen hogueras de leña, donde se asan deliciosos manjares, en su gran mayoría, resultado de las matanzas populares recientemente realizadas. 
Las Candelas se mantienen prendidas hasta el amanecer, un aromático olor inunda cada rincón de El Ronquillo en la noche de Las Candelarias.

 

MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


ÚLTIMO DÍA PARA INSCRIBIRTE EL VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE
La Asociación de Mujeres “Romero y Jara”, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ronquillo, organiza la VII MARCHA SILENCIOSA por las calles del pueblo, en repulsa contra la VIOLENCIA DE GÉNERO el próximo sábado 23 de noviembre.
Para participar acude a inscribirte en el Ayuntamiento antes del Viernes 15 de Noviembre 2019.
CUOTA INSCRIPCIÓN: 3 € ( mochila, vela y vale merienda), SE ABONARÁ EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN al recoger el obsequio, en el siguiente horario:
Jueves 21 noviembre: De 11.00 h a 13.00 h.
Viernes 22 noviembre: De 17.00 h a 19.00 h.
Actividad dirigida a toda la población (mujeres, hombres, niñas y niños).
Programa de actos:
17:00 h CONCENTRACIÓN EN EL SALÓN MULTIFUNCIONAL.
– LECTURA MANIFIESTO de Repulsa
– ENTREGA DE PREMIOS del III CONCURSO LEMA Y CARTEL, con motivo del Día Contra La Violencia hacia las Mujeres.
– SALIDA DE LA MARCHA Silenciosa, caminando: Recorrido de 2 km aproximadamente.
– ENCENDIDO DE FAROLILLOS TAILANDESES EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO en Plaza del Divino Salvador.
– Clausura con PEQUEÑA MERIENDA DE CHOCOLATE Y DULCES en el Salón Multifuncional.

I MAREA ROSA DE EL RONQUILLO

No se trata de andar más rápido o de llegar el primero, sino de crear una gigante marea rosa unida por una misma causa: la lucha contra el cáncer de mama.
I MAREA ROSA DE EL RONQUILLO
30 de noviembre de 2019
Además de la marcha realizaremos sesiones de Fitness dance y Yoga. Obsequio de camiseta a todas las personas inscritas.
Inscríbete en el Pabellón Cubierto Municipal con la aportación de 10 € antes del 22 de noviembre, tu colaboración salva vidas.
A favor de la Sociedad Española contra el Cáncer.
¡Comparte, únete a nuestra marea!

A SOLO DOS SEMANAS DE LA JORNADA GASTRONÓMICA DE LA MATANZA DE EL RONQUILLO

VI JORNADA GASTRONÓMICA DE LA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO. EL RONQUILLO DOMINGO 1 DE DICIEMBRE 2019
Conoce los rituales más tradicionales, disfruta de la gastronomía serrana, te esperamos en El Ronquillo el domingo 1 de diciembre.
La Matanza del cerdo es una tradición que en El Ronquillo se revive cada año en su expresión turística y gastronómica a través de la Jornada Gastronómica de la Matanza Tradicional, que este año se celebra el domingo 1 de diciembre.
En una faena ancestral, el rito de la matanza del cerdo se repite cada año ante vecinos y visitantes en una de las principales calles del pueblo, calle Virgen de Gracia.
Los asistentes además pueden disfrutar de la degustación de piezas del cerdo y de un taller de elaboración de chacinas para todos los públicos.
Esta jornada combina tradición y gastronomía, los bares y restaurantes locales ofrecen en sus cartas sabrosas tapas con las piezas del cerdo como protagonistas.
Como clausura de la jornada y para reposar tan suculento almuerzo el Ayuntamiento invita a todos los asistentes al espectáculo de copla de Patricia García en Plaza de España.

CONCIERTO DÍA DE LA MÚSICA


DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE
Este domingo el Salón Multifuncional acogerá un concierto ofrecido por los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música, la Banda de Música Municipal y el Coro Local con motivo del Día de la Música.
Dicho concierto, dirigido por D. Manuel Vizcaíno, Director de la Escuela de Música Municipal de El Ronquillo, dará comienzo a las 12:00 h.
Este concierto, constará de dos bloques. En el primero los alumnos y alumnas de la Escuela de la Música tocarán diferentes partituras para todos los asistentes. En la segunda parte se dará paso a la Banda de Música Municipal que comenzará interpretando diferentes bandas sonoras de cine, para finalizar con pasodobles acompañados por el Coro Local.
Organiza:
Asociación Cultural y Musical Banda de Música El Ronquillo
Ayuntamiento de El Ronquillo
Colabora:
Diputación de Sevilla
Coro Local

1 de noviembre: La Cachetía

La Cachetía es una antigua tradición local que nace en torno a los días 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos respectivamente, y al toque de campanas que se acostumbraba a realizar en nuestro municipio desde la salida del sol y hasta la media noche del Día de los Difuntos.
Para poder tocar las campanas durante tantas horas seguidas, era necesaria la colaboración y el esfuerzo de los jóvenes monaguillos, que apenas eran chiquillos, y para mantener a los monaguillos joviales y vivaces en su larga jornada en el campanario se precisaba de la aportación de los devotos vecinos y vecinas, y así surgió La Cachetía.

La costumbre del toque de campanas del Día de los Difuntos se mantuvo hasta principios de los años 60 pero La Cachetía siguió celebrándose año tras año, llegando a ser hoy día una de las tradiciones locales más arraigadas.

Recuerdos de monaguillo:
Viajamos a esos últimos años, mediados de los años 50, día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, tras la misa, a las 7 de la mañana, bien temprano para que los feligreses pudieran asistir a ella antes de irse al campo a trabajar, seis de los monaguillos, por aquellos entonces podrían llegar a ser unos 12 o 13, todos ellos niños de entre 8 y 14 años, vestidos con el hábito de monaguillo de la época, faldas rojas y blusa blanca de encajes, recogían dos espuertas que, como cada año, les prestaba Julio «El Panadero» de la Panadería San Blas, espuertas donde habitualmente exponían el pan que vendían. Dos monaguillos agarraban las espuertas, uno por cada asa, un tercero se encargaba de recoger los víveres e iba colocándolos en las espuertas, y así calle por calle, de comercio en comercio, iban por todo el pueblo pidiendo víveres, lo que cada uno buenamente pudiera aportar, los pedían en nombre de la Iglesia y con un fin, el toque de difuntos.
Los comerciantes locales entregaban a los jóvenes monaguillos frutas, legumbres, aceite,… cada cual lo que recolectaba y vendía, productos de la tierra que poco a poco iban llenando las espuertas, y que servirían para mantener fuertes y alimentados a los doce monaguillos durante las más de 18 horas que pasaría el día siguiente, Día de los Difuntos, tocando sin cesar las pesadas campanas de la iglesia.
Los monaguillos pedían La Cachetía hasta bien entrada la tarde, hasta que las espuertas estaban llenas, o hasta que ya no las podían acarrear tanto peso.
Los niños y niñas del pueblo, por aquellos años también pedían ya su propia Cachetía. Esta tradición venía de muchísimos años atrás y con el paso del tiempo los niños y niñas la habían copiado con la diferencia de que ellos la pedían de casa en casa, de puerta en puerta y no solo en los negocios como hacían los monaguillos, los vecinos les daban frutos de temporada, naranjas, granadas, membrillos, nueces, castañas,… Los niños y niñas, al pedir su Cachetía entonaban esta canción:

Cachetía, tía, tía,
si no me da una castaña
me quedo aquí “to” el día
Cachetía, tía, tía,
como no me de una nuez
le “escarranco” la pared

Los víveres recibidos se llevaban a la sacristía para tenerlos a mano el día siguiente, algunos de estos víveres eran recogidos por la entrañable Lela, una vecina y feligresa cuyo hogar estaba frente a la iglesia, que con cariño convertía los víveres en suculentos platos y postres para los monaguillos. Estos platos eran recibidos en el campanario con gran entusiasmo ya que muchos de los monaguillos, como era habitual en aquella época de escasez, no tendrían la ocasión de tener frente a ellos esos deliciosos manjares hasta el próximo Día de los Difuntos.
El día 2 de diciembre, aún de madrugada, los monaguillos se dirigían a la iglesia, y tras colocarse de nuevo el hábito de monaguillo, subían al campanario, daban el toque de alba al amanecer y comenzaban con el toque lento y estremecedor de los difuntos. Las Campanas no cesaban de sonar hasta las 12 de la noche, mientras tanto, doce monaguillos compartían turnos, risas, frutos de temporada y las mejores vistas de un pueblo que cada 1 de noviembre hace un guiño a sus orígenes e historia y celebra La Cachetía.

Así que recuerda, si tienes casa en El Ronquillo, el 1 de noviembre por la mañana los niños y niñas llamarán a tu puerta pidiendo la Cachetía, ¡rápido, prepara los víveres!. Y si eres niño sal a pedir la Cachetía pero ten en cuenta que es de uso obligado si quieres tu Cachetía cantar la canción tradicional al pedirla:
Cachetía, tía, tía,
si no me da una castaña
me quedo aquí “to” el día
Cachetía, tía, tía,
como no me de una nuez
le “escarranco” la pared
Como lees, La Cachetía nada tiene que ver con Halloween (no se pide disfrazado).
¡¡Feliz 1 de noviembre, feliz Cachetía!

Survival Zombie

YA PUEDES INSCRIBIRTE AL SURVIVAL ZOMBIE
¡LAS 100 PRIMERAS ENTRADAS TIENEN DESCUENTO!
El Ayuntamiento pone a disposición las 100 primeras entradas para el Survival Zombie por 10 €. El resto de entradas tendrán un precio de 22 € hasta el 25 de octubre y a partir de este día el precio de la entrada subirá a 27 €.
Para adquirir las entradas con descuento tendrán preferencia las personas empadronadas en el municipio hasta el día 25 de octubre, por orden de inscripción. Si no se agotan estas 100 entradas, a partir del 25 de octubre, podrán beneficiarse también de estas entradas con descuento las personas no empadronas.
Para mayores de 18 años (Los menores de edad de entre 10 y 17 años deberán entregar autorización firmada y fotocopia del Dni del padre/madre/tutor, además los menores de entre 10 y 13 años deberán ir acompañados de un mayor de edad durante todo el recorrido).
Ya puedes acudir al Ayuntamiento para hacer tu reserva, pero recuerda, solo se podrán realizar las reservas en el siguiente horario: de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 h.

Día del Deporte

EL RONQUILLO CELEBRARÁ EL YA TRADICIONAL DÍA DEL DEPORTE CON NUEVAS ACTIVIDADES
Senderismo, Parque Supendido, Tirolinas, Paintball, Rocódromo, Juego de la Rana, Actuación musical, …. son solo algunas de las actividades que pondrá a tu disposición de forma gratuita el Área de Deportes de este Ayuntamiento para celebrar el Día del Deporte el próximo sábado 5 de octubre.
Programa:
-09:00 h.- SENDERISMO
Salimos de Plaza Divino salvador para bajar el barranco de la lana. Cogeremos por los brezales para salir por el chalet de la inglesa y volver al pueblo por el barranco de la lana.

-11:00 A 15:00 h.- TORNEOS DE LA RANA Y PETANCA PARQUE DE OCIO LA HUERTA, INSCRIPCIONES DE 11:00 A 11:30

-16:30 h.- PARQUE GRANJA AVENTURA
• PARQUE SUSPENDIDO CON TIROLINA
• TIRO CON ARCO
• PAINTBALL
• ROCODROMO
PARA PODER PARTICIPAR EN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL PARQUE MULTIAVENTURA ES OBLIGATORIO APUNTARSE EN EL AYUNTAMIENTO HASTA EL DÍA 03 DE OCTUBRE DE 2019.

-20:00 h.- GALA DEL DEPORTE
(PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN)
La gala será amenizada por el grupo Double Cross.

Cuida tu salud, practica ejercicio, celebra con nosotros el Día del deporte de El Ronquillo, ¡participa!

2 de Febrero: Las Candelarias

Tradic_1_Candel

El día 2 de Febrero se celebra en El Ronquillo el Día de las Candelarias.

Mayores y niños pasan la semana recogiendo romero, almacenándolos en sus patios, para celebrar esta tradición.

Este día, al anochecer, se reúnen todos los ronquiller@s, cada cual con su grupo de amigos, vecinos o familiares y forman montañas de romero , la prenden en su base y se divierten saltando en ella para que no arda en llamas. El espeso humo blanco que resulta impide saltar durante mucho tiempo, de forma que consiguen que no arda empujando en ella a toda aquella persona que pase cerca de la candela.

ElRonquillo_Candelarias-266x200

Casi todas las calles del Ronquillo disfrutan de una gran hoguera con su aromático olor. Las zona donde se reúnen más grupos es Plaza del Divino Salvador, donde se prenden más de 15 candelas.

Además de estas hogeras donde saltan, rien y juegan niños y mayores, también se hacen candelas de leña donde hacer la cena. Deliciosos manjares resultado de las matanzas populares recientemente realizadas. Típica es la carne asada o el chorizo de matanza envuelto en papel de plata y cocinado es los rescoldos de la candela.

La candelarias se celebran en El Ronquillo durante toda la madrugada.

Esta tradición es recordada por nuestros mayores, como una tradición celebrada «de toda la vida», aunque auntigüamente era algo diferente, los ronquiller@s se cogían de la mano haciendo grandes cadenas humanas. Cantaban canciones populares y corrían alrededor de una única candela que realizaban entre tod@s l@s vecin@s y que estaba situada en la Plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento fomenta la permanencia de las traciones locales, en este caso organiza una jornada con l@s niñ@s del CEIPS Virgen de Gracia, en la cual varios monitores l@s acompañan al campo a recoger monte para sus candelas, mientras l@s más pequeñ@s l@s esperan jugando a juegos tradicionales.

Si quieres pasar una noche divertida, de una forma diferente, ven a El Ronquillo en febrero y celebra las Candelarias con nosotros.

El día 3 de Febrero, también es tradición en El Ronquillo bendecir las roscas de pan. Los feligreses acuden a la Iglesia del Divino Salvador, donde el párroco, durante la misa, las bendice.

Translate »