XVI Pregón de Carnaval de El Ronquillo 2024 CARMELO DOMÍNGUEZ MARTÍN

Hola a todas las personas que hoy me acompañáis.

Juntas todas, vamos a darle la bienvenida al carnaval 2024, en nuestro pueblo.

Hola Ronquilleras.

Hola a las personas que sin ser de aquí habéis decidido acompañarnos en este día.

Hola también a todas que sin estar aquí nos veis a través de las redes sociales.

También saludos a los emigraron hace años y siguen llevando a nuestro pueblo en su interior, hoy, estáis aquí con nosotros.

Y por supuesto a las que se fueron y están en nuestro cielo, que se sienten orgullosas de que la libertad haya ganado al sometimiento

Como dijo Baltasar Gracián…»lo bueno si breve….es dos veces bueno

y aun lo malo….. si poco…. no tan malo».

Como «de bien nacidos es ser agradecidos»

Gracias Ayuntamiento de El Ronquillo, por elegirme como pregonero de este carnaval.

Gracias Nieves, tu valor es incalculable

Hoy no quiero que me veáis como el hijo de Carmelo el de la fragua, al que cariñosamente me llaman…. Carmelín.

Ni como ese Inspector de bomberos de la provincia de Sevilla, durante 40 años, salvando vidas.

Ni como el profesor de Universidad, enseñándole la investigación de incendios a los alumnos de Criminología.

Ni tampoco como el juez de nuestro pueblo.

Hoy me he convertido en cisquero.

Los cisqueros son esas personas que, durante años se dedicaban en nuestro pueblo a fabricar cisco, carbón vegetal menudo, para cocinar y para calentarnos en el brasero.

Lo hago como homenaje a los que regresaban a casa con la cara tiznada y que fueron capaces de quitar el hambre a muchas familias de nuestro pueblo..

Mi homenaje a ti, abuelo cisquero, José Luís Martín Rey.

Creo que es acertado ese monumento dedicado a ellos, que nuestro Ayuntamiento, colocó a la entrada de nuestro pueblo.

A todas las personas, bienvenidas a la fiesta.

Estas fiestas llamadas carnaval y que su origen no está claro.

Dice la historia que ya existían unas fiestas desde 5000 años atrás en la poblaciones sumerias y egipcias.

Los sumerios con el fin de expulsar a los malos espíritus de las cosechas.

Los egipcios consagraban estos días al dios Apis, el asociado a la fertilidad.

Para los romanos era una fiesta pagana que honraba al Dios Baco.

Aquí aparece el vino.

El alcohol siempre presente en las fiestas del carnaval.

Pero de donde viene el significado de la palabra Carnaval?

Su comienzo son las fiestas que hacen los romanos católicos en los días previos de la Cuaresma.

Proviene del latín «carnem levare«, que significa «quitar la carne» «despedida de la carne»

Ya que los cristianos no pueden comer carne a lo largo de los 40 días de cuaresma.

Lo hacen recordando los 40 días de Jesús orando en huerto.

Las fechas para festejar el carnaval dependen del calendario litúrgico.

Pero la iglesia no está casada con el Carnaval, no es considerado una celebración religiosa, ya que implica unos comportamientos poco recatados, es una fiesta pagana.

En cada país se celebra el Carnaval de una manera particular, aunque en todos se caracteriza por el uso de disfraces, máscaras, bailes….. siendo días exclusivamente para festejar.

Hay carnavales importantes por todo el Planeta, como en Venecia, Niza, Colonia, Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, Nueva Orleans, Barranquilla, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz, Cádiz y El Ronquillo por supuesto.

Los carnavales que nos llegan a nuestros días en España, se atribuyen a Cádiz, que, en el siglo XV, recogieron la costumbre de los mercaderes que llegaban de Venecia, los italianos se disfrazaban con máscaras y trajes vistosos, fue Italia la cuna de las máscaras y disfraces.

En estas fiestas casi todo está permitido, para que los participantes resguardaran su reputación debían de cubrirse el rostro con antifaces y disfraces, estos borran fugazmente las diferencias sociales de jerarquía, de sexo…se establece durante esos días una igualdad social.

En carnavales es común que tanto niños como adultos se disfracen, de un personaje favorito o una persona que haya destacado por algo, como un político, cantante, actor, entre otros, generalmente a modo de agradecimiento, de crítica o burla.

Es una fiesta importante, alegre, colorida, con crítica, con humor, pero la crítica es el enemigo en la dictadura.

El carnaval es libertad.

En la segunda república con anterioridad a la guerra civil se hacían comparsas en nuestro pueblo.

Pelmazo que está Emilio el del correo, que nos ha dado un buen humazo a estos pobres zapateros, ese año la murga, iban vestidos de zapateros y ensayaban a la huerta de la Juana y Emilio para escuchar lo que cantaban, se acercaba todo lo que podía haciendo una candela para disimular.

Las mujeres no salían de comparsas, hasta hace solo unos años no han salido en Cádiz.

Se vestían de cazurras con unos vestidos cortos coloraos con unos adornos negros y un pañuelo a la cabeza, solo lo hacían las que disponían de dinero.

En este pueblo señores hay unas cuantas, de alcahuetas, que no se puede hacer nada sin que alguacil lo sepa, estas cuantas alcahuetas voy a decirles quienes son. la hija de Cayetano, la Quica y la Espectación.

Un gobernador general de la junta de estado Luís Valdés Cabanillas dictó el 3 de febrero de 1937 una orden a todos los gobernadores civiles que quedaba prohibida esas fiestas.

El motivo era que no podía haber alegrías durante tanto sacrificio, no olvidemos que la iglesia, apoyaba el régimen en contra de la República.

Al terminar la guerra se sigue prohibiendo, terminando con una fiesta de fuerte raigambre en todo el país.

Es una fiesta importante, alegre, colorida, con crítica, con humor, pero la crítica es el enemigo en la dictadura.

Pero era imposible terminar esa fiesta en Cádiz ni Tenerife y se le llamó fiestas de invierno, aceptándolo el poder.

Tenían miedo los militares, la iglesia franquista, los señoritos, de esas concentraciones con críticas al poder, con jolgorios, bailes y disfraces.

Lo tenía todo para ser prohibido por la dictadura.

Pero el machismo estaba también presente en estas fiestas, la mujer apenas participaba, eran las mas criticadas en las letrillas.

Pasando los años se fue permitiendo fiestas privadas y bailes en casinos y sociedades, siempre en lugares cerrados donde se controlaba mejor a la gente y siempre con el correspondiente permiso.

Esas letrillas de carnaval la cantan las llamadas «Murgas», se enmascaraban jugando al corro o alrededor de las candelas en la candelaria.

Ya se van los carnavales, la feria de las mujeres, la que ferie este año, que ferie también para el que viene.

Estos carnavalitos son de nosotros, los del año que viene serán de otros.

Eché leña en tu corral para casarme contigo y ahora tu madre no quiere, la leña es la que te pido.

Anoche subí a la torre y me dijo el padre cura que las mocitas de hoy no ganan pa las pinturas.

Eres más chica que un huevo y ya te quieres casar, andave a tu madre a que te enseña a remendá.

Eres más fea que un chucho y más negra que una morcilla y te quieres poner blanca a base de mantequilla .

Eres una y eres dos, eres tres y eres cuarenta, eres la iglesia mayor donde todo el mundo entra.

En el cortijo del conde ha caído un avión, con un letreo que dice el conde es un maricón…

El religioso Pitito no le gusta la estudiantina, pero le gusta llevarse la bolsa de las propinas.

Mi suegra no me quiere porque soy chicá., más chicá es la pimienta que rabia y picá.

Si eres de la piompa no me lo niegues, porque a los piomperos nadie los quiere

Llegó la democracia y en periódico el País, un artículo del 5 de febrero de 1978, lo titulaba, «la fiesta de carnaval recupera sus raíces populares».

El pueblo recuperó la fiesta y de nuevo se echó a la calle para decir lo que pensaba.

Hubo en nuestro pueblo unas pequeñas incursiones de fiesta, alguna persona se disfrazaba y todos reían.

Pero fue en 1987 cuando ocurrió algo distinto, se reunieron un grupo de personas y en el solar de Peña, crearon un escenario y comenzó el espectáculo, fueron los cimientos de lo que hoy es en nuestro pueblo esta fiesta.

Algunas de ellas están aquí hoy, Encarna la del baratillo, José Manuel Liquidín, Pepe Muñiz, La Salu de la Polilla, Rafaela la del Purga, Ángeles la hermana de Adolfo, Carmen la Galla, Carmen la de Máximo, todas se reunían en casa de Pastora.

Las mujeres estallan y son ellas principalmente las que organizan y cantan en el nuevo carnaval, arrastrando al resto del pueblo.

Durante años han sido muchas las chirigotas y cuartetos que nos han hecho reír, solo nombraré a las primeras Los Arlequines, Los futbolistas, Los Paisas, los Capullos Otoñales….

Ese primer año los capullos otoñales con la presentación cantaron «venimos al carnaval, para que ustedes se diviertan y todos podamos cantar»

Destacar la comparsa que formaron: Faustino que escribió las coplas y su mujer Casi, José Francisco el Torrija y su mujer, Paco Macias y su mujer, José Manuel el Líquido.

Por el Ronquillo me lo encontré, era el bombero que apaga el fuego y arregla el agua…..corre Gallito…corre ligero…que cinco guarros, que cinco guarros vas a matar, que a los bomberos voy a jartarlos, que tengo primo y sobrinos que colocar.

Nuestro paisano Roberto le escribió a la comparsa «Los Paisa»: Es que no sabe…es que no ve….y es que no atina….a ponerse la goma en la churrina.

En esos primeros años aparezco yo, grabando cintas de video, de todos los momentos en esos días de fiesta, esas imágenes que muchas de vosotras tenéis en casa, al verlas regresamos a nuestro pueblo 35 años atrás.

El pueblo lo canta.

El pueblo lo baila, se disfraza, lo vive.

La importancia de la oralidad, la palabra cantada de nuestros pueblos y sus voces.

El carnaval no es solo una festividad, es la expresión de nuestra identidad, de nuestras raíces, las que compartimos todos los Ronquilleros uniendo a familiares y amigos.

Fuera las preocupaciones.

Que el espíritu del carnaval nos guíe, que nos una como pueblo.

Que comience el carnaval.

A disfrutar con libertad y respeto, esta fiesta nos pertenece a todos.

El carnaval no muere con el entierro de la sardina.

En nuestro pueblo de la bellota, es una ceremonia, en la que los españoles salen a la calle a celebrar un desfile que parodia un cortejo fúnebre, que finaliza con la quema de una figura.

Este entierro ironiza sobre La Cuaresma, simbolizando el ayuno.

Os animo a las siguientes generaciones a que nunca os falten ganas de celebrar el carnaval.

De salir a la calle y dar gracias a todas las personas que lucharon por la libertad.

A todas las que desde el cielo se alegran por lo conseguido y que en su día no pudieron expresar sus sentimientos.

Y termino con otro pensamiento que pertenece también a Baltasar Gracián «Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo, incluso para los que no tienen otra cosa, cuenta con eso»

Pues es tiempo de carnaval, es nuestro tiempo.

Os deseo a todas, que el carnaval de este año sea como la de otros…. INOLVIDABLE.

Este cisquero ha caído rendido a los pies de su pueblo en fiestas.

¡VIVA NUESTRO CARNAVAL!

El Ronquillo 17 de febrero del 2024

Carmelo Domínguez Martín

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