PARQUE DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO

El proyecto del Parque de Observación de la Naturaleza comienza en el año 1.997 como propuesta del Ayuntamiento de El Ronquillo, para la recuperación medioambiental del entorno y como atractivo desde el punto de vista del turismo rural.

En 1.997, se creó un ambicioso proyecto que hoy día, vemos reflejado en este hermoso parque natural. Dicho proyecto elaborado por este Ayuntamiento, aprovechó la creación de la Unión Europea y de las ayudas de fondos estructurales aportados por la misma para elaborar dicho proyecto cofinanciado por la Unión Europea y Leader II del corredor de la Plata, con una inversión final de 40 millones de las antiguas pesetas.

Como bien sabemos, El Ronquillo es una localidad con gran riqueza natural en cuanto a flora como a fauna, además de gozar de una situación privilegiada entre dos riveras. Esta riqueza natural significa una atracción turística para el municipio, es por lo que, este Ayuntamiento elaboró un proyecto para la recuperación de las zonas degradadas desde el punto de vista medioambiental, abarcando zonas como en la que está situado el Parque de Observación de la Naturaleza.

El PON está proyectado para que los visitantes puedan observar las distintas clases de fauna y flora existentes en El Ronquillo. Este parque está situado en las afueras de El Ronquillo, en los márgenes de las carreteras que unen El Ronquillo con el Castillo de las Guardas, conocida como Carrerera de Cantarranas.

Por último, destacar que el principal propósito que presidió el proyecto fué la mejora de la oferta e infraectuctura del municipio, al mismo tiempo que la búsqueda de la recuperación y conservación del medioambiente. Para tal fin se trazaron 3 líneas básicas, constituidas por el parque, el centro de acogida e interpretación del municipio y por último la recuperación medioambiental. El parque ofrece la posiblidad de observar las diferentes especies naturales en estado de semilibertad, así como distintos tipos de especies vegetales autóctonas de El Ronquillo, además, este parque dispone de una serie de instalaciones complementarias con lo que cumple las funciones marcadas prioritariamente como son las medioambientales, educativas, turísticas y recreativas.

En 2013 el ayuntamiento de El Ronquillo realizó diversas mejoras que fueron inauguradas el día 24 de junio de 2013. El municipio de El Ronquillo y en especial los más pequeños, disfrutaron de la fiesta de apertura del Parque de Observación de la Naturaleza en una jornada de diversión entre animales, plantas y juegos de aventura.Fue inaugurado por el delegado de gobernación de la Junta de Andalucía D. Francisco Javier Fernández y el alcalde de El Ronquillo D. Álvaro Lara Vargas.

El parque tras unas obras de mejora que supusieron una inversión de 57.000€ es un destino perfecto para visitas de familias con niños o excursiones escolares. Se encuentra en un entorno natural con unas vistas excepcionales de la sierra y a dos minutos del centro del municipio. Allí encontramos diversas especies animales entre las que destacan dromedarios, emús, guanacos, cabras, burritos y diversas aves, entre otras. Además cuenta con un jardín botánico con especies autóctonas y de fuera.

 

INAUGURACION PARQUE

ACTUALMENTE EL PARQUE DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA SE ENCUENTRA CERRADO AL PÚBLICO POR SUS OBRAS DE REMODELACIÓN ENFOCADAS AL TURISMO ACTIVO (tirolina, bosque suspendido, escalada en rocódromo, piscina,…).

LA FECHA DE REAPERTURA ESTÁ AÚN POR DETERMINAR.
PON

Parque 03