OFICINA DE TURISMO LOCAL

 

El 17 de diciembre de 2022 se inauguró la nueva Oficina de Turismo de nuestro

municipio. Ésta se encuentra integrada dentro de la Red de Oficinas de Turismo de la provincia de Sevilla. Con una nueva localización en Avenida de Andalucía 83, la Oficina de Turismo se sitúa por fin en pleno centro de El Ronquillo mejorando así el servicio de información a los usuarios y optimizando la visibilidad a las personas visitantes y usuarias de la misma.

Abiertos al público para orientar, asistir e informar al visitante sobre los recursos,

actividades, y toda aquella información que pueda necesitar para su estancia en nuestro

municipio, nuestra oficina cuenta con una completa red de recursos a su disposición

dotadas de la tecnología más innovadora. Nuestros técnicos especialistas asesoran y orientan al visitante para que su estancia sea única y personalizada. La oficina cuenta con multitud de recursos audiovisuales, libros, mapas y documentos con los que conocer mejor los recursos de la zona. En concreto, nuestra oficina cuenta con una dinamizadora y técnica de turismo además de una informadora, que contribuyen a mejorar la gestión turística de El Ronquillo y llevada por la concejalía de turismo del Ayuntamiento de El Ronquillo, apuesta por la revalorización de nuestro patrimonio natural,histórico y cultural.

Tanto es así, que en las nuevas instalaciones de la Oficina de Turismo nos podemos encontrar con una Sala de Exposiciones donde los visitantes pueden deleitarse con las manifestaciones artísticas y culturales de nuestros ronquilleros y ronquilleras. Todo un punto de encuentro y difusión de la cultura de nuestra zona, de nuestras costumbres y formas de vida. La primera exposición trató sobre la vía verde, su historia a través de las fotografías y documentos que atestiguan la importancia de esta antigua vía de ferrocarril, se organizó una jornada de senderismo, una coloquio por especialistas sobre cómo las vías verdes y senderos públicos suponen un indiscutible motor turístico sostenible, la importancia del patrimonio industrial en Andalucía y su protección. 

Durante estos meses hemos dado uso a este espacio para acercar al público también artistas de El Ronquillo como Julio Espinosa, Angeles Prieto, para dar el contexto documental a festividades como el carnaval de febrero o la Feria de la Tapa, organizando una exposición gastronómica en la que promocionamos también toda la variada oferta gastronómica de la localidad. Estas exposiciones han supuesto el complemento perfecto para una atención integral y atractiva de las personas que nos han visitado.

Las funciones que se desarrollan en la Oficina de Turismo son las siguientes:

  • Atención personalizada a usuarios en la oficina.
  • Servicio de información a usuarios.
  • Servicio de atención y gestión de consultas por teléfono, correo electrónico,

redes sociales.

  • Diseño y envío de información personalizada al usuario
  • Dinamizar las redes sociales . Generar contenidos de valor en soportes online y

Feedback directo.

  • Dinamizar la web del destino.
  • Participación en ferias de turismo como FITUR.
  • Actualización y registro de los recursos turísticos.
  • Elaboración y diseños de folletos turísticos.
  • Actualización e información de los productos y servicios locales.
  • Alquiler de material deportivo.
  • Diseño de información turística del destino.
  • Recoger información de las preferencias del público.
  • Planteamiento,desarrollo,implementación y seguimiento de actuaciones para el

impulso la promoción turística del municipio.

  • Estudio de mercado
  • Diseño y programación de actividades y eventos.
  • Comercialización de productos propios.
  • Conectar con las empresas turísticas del municipio
  • desarrollo local en contacto con el sector empresarial.
  • Atención a medios de comunicación.
  • Visitas guiadas
  • Seguimiento estadístico como destino turístico del municipio.
  • Gestión de la reputación online.
  • Imagen corporativa.
  • Identificación del destino y su integración el sector turismo local, provincial,

regional, nacional e internacional.

  • Participación en jornadas de formación.

 

Las actividades y eventos que se han elaborado desde la Oficina de Turismo han perseguido mostrar la esencia de nuestro municipio pero también hemos intentado ofrecer novedades que acercaran a todo el mundo a conocer nuestra forma de ser y entender el mundo en este rincón de Andalucía. 

Este ha sido el objetivo primordial del programa de rutas Ronquilleando que a través de sus dos versiones ‘Natural y urbano-cultural’ ha buscado difundir nuestro patrimonio cultural, artístico,histórico y natural. 

Ronquilleando Natural, diseñado y realizado por el Área de Deportes y el Área de Turismo conjuntamente, ha supuesto la realización de una ruta de senderismo al mes comprendida entre Noviembre del 2021 al mes de junio del 2022. En ellas se ha intentado promover tanto los senderos homologados por la Federación Andaluza de Montañismo como la Vía Verde de El Ronquillo, todos ellos ubicados dentro de nuestro término municipal. Para ello, se diseñó un pasaporte donde a a las  participantes se les ha ido sellando la ruta en la que participan, con la intención de buscar la continuidad, que de alguna manera las senderistas volvieran a participar con nosotras y recompensar de alguna manera su fidelidad al concluir el programa.

La versión urbana cultural ha supuesto la inclusión en nuestra localidad de itinerarios culturales colocando el patrimonio material e inmaterial en el centro, demostrando que estos paseos temáticos  también pueden ser un producto turístico completo y de gran interés. 

En estas rutas urbanas se han visitado monumentos, plazas, calles, se han contado historias y leyendas, hemos visitado rincones con encanto, todo ello con una lógica argumentativa, es decir mensajes transmitidos de forma clara y teniendo una secuencia lógica en cada una de las paradas. Ejemplo de esta adecuación argumentativa es la ruta de Miradores, a la que le dimos una temática específica por el día de Andalucía,o la última ruta denominada Noches al fresco en la que tuvimos como hilo conductor las vivencias que se producían en la calle y todas las tradiciones que surgían alrededor. Recomendamos especialmente esta última ya que fué un éxito absoluto por la participación y como en otras ediciones, siempre importantísima la colaboración con historiadores y autoridades locales, con la asociación de mujeres Romero y Jara, siempre activas y dispuestas a revivir nuestras costumbres y formas de vida (como la Cruz de Mayo o el Showcooking) o con el Área de Juventud trabajando colaborativamente para ofrecer un servicio público de calidad a toda la población (como la gymkhana histórica y la exposición de fotografía digital protagonizada por nuestras nuevas generaciones).

Esta amplia oferta de actividades y eventos viene dada por su propia naturaleza , ya que el turismo engloba muchas áreas de la vida diferentes siendo también un elemento dinamizador de la economía local, ya que en la vida diaria, todo está conectado:cultura, historia, deporte, economía o sociedad. 

Seguiremos en la emblemática Plaza de España y redescubre la sierra norte sevillana. El Ronquillo tiene mucho que ofrecer, no lo dudes y visitanos.

La Oficina de Turismo Local, situada en calle Alcalde Fernández Rufo.

oficina turismo

Para más información contacta con nosotros en:
Tfno 633 215 185 /  954 13 10 09                                                                                                                                                                                 .
turismoronquillo@gmail.com