PANTANO LA MINILLA

LUGAR: EL Ronquillo (Sevilla)

1.jpg

El embalse de la Minilla es de esos lugares ideales para pasar un día en familia, pudiendo disfrutar del paisaje y su entorno, realizar barbacoas y hacer alguna ruta de senderismo.

En cuanto a la pesca, es un sitio ideal, dado la buena accesibilidad y la escasa contaminación. Cuando hay eclosiones de algún tipo de insecto o en la época de la freza hay un movimiento de ciprínidos excepcional, “quileros” pero abundantes.

Hacia su cabecera, los muros de Aracena Zufre ya han retenido su flujo. Pierde en la Minilla la continuidad el cauce, sus aguas llegarán hasta el embalse del Gergal, en el término municipal de Guillena, mediante conducción subterránea. Es un paraje ideal para contemplar la naturaleza, oír el murmullo del viento.

Iniciadas las obras de este embalse por el Ayuntamiento de Sevilla y terminadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entró en servicio en 1946. La superficie total de su cuenca es de 373 ha. Y su capacidad de 58 hm3 siendo
su volumen regulado es de 15.000.000 m3.

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE LA CUENCA

  • Paisaje: relieve ondulado.
  • Vegetación: comunidades vegetales catalogados. Vegetación climática 40%.
  • Fauna: especies catalogadas de interés.
  • Hidrogeología: dendrítica.
  • Edafología: formaciones de matorral denso con arbolado.
  • Especies: Barbos, Carpas, Bogas, Percasoles, Black-Bass

Cómo llegar al embalse

Saliendo de Sevilla, dirección a Mérida , pasado el pueblo de Las Pajanosas y cercano ya al Ronquillo ,donde se inicia el paisaje quebrado de Sierra Morena , se ubica el embalse de La Minilla que viene a detener por tercera vez el discurrir del río Ribera de Huelva. Su acceso desde El Ronquillo, está perfectamente indicado y en sus orillas se inician varios senderos de especial interés, como la Ruta Minera y La Casa de Retiro Espiritual.

comollegar