Uno de los atractivos de El Ronquillo es su diversa gastronomía llena de recetas exquisitas que van relacionadas con la época del año en la que nos encontramos. Desde Turismo El Ronquillo queremos haceros llegar las recetas ronquilleras que tan bien avenidas son por todos los paladares exquisitos que tiene el placer de probarlas.

GASTRONOMÍA DE CUARESMA

El tiempo ritual de la Cuaresma, Semana Santa y Pascua de Resurrección ha definido y continúa definiendo el consumo de ciertos productos y alimentos. La cuaresma, tiempo litúrgico de carácter penitencial y de preparación para la Pascua de Resurrección, impone a los cristianos una serie de restricciones que afectan también al ámbito gastronómico. Tal es el caso de la prohibición de comer carne durante los miércoles y viernes de Cuaresma y especialmente el Jueves y Viernes Santo, cuando las normas de ayunos y restricciones eran más severas. En este escenario las legumbres y hortalizas cobran protagonismo, siendo los potajes de todas las maneras el plato tradicional de estos tiempos festivos, a los que se les introducía en la mayoría de ellos la variante del bacalao. En cuanto a la repostería, los panes y dulces dan un importante protagonismo a ingredientes comunes como la harina de trigo, el azúcar, huevos, manteca de cerdo o aceite de oliva y a especias entre las que se encuentran la canela, anís, clavo y la nuez moscada. Cabe destacar sobre todo en Semana Santa la gran variedad local de dulces de sartén, siendo los más significativos los buñuelos, roscos fritos, gañotes, torrijas y pestiños. Especialmente, durante la Pascua de Resurrección, se elabora y consume el hornazo: una torta dulce elaborada a base de masa de pan y decorada con azúcar, almendras y canela, que forma parte de los panes del ciclo de primavera muy extendidos, en sus múltiples variantes locales en Andalucía. Actualmente, aunque estas prácticas culinarias cuaresmales en su mayoría han perdido su sentido litúrgico, debido fundamentalmente a la secularización de la sociedad, sí constituyen un rico patrimonio inmaterial gastronómico e identitario para todos los grupos sociales que las comparten.En el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico – IAPH son muchas las tradiciones culinarias asociadas a la Cuaresma, Semana Santa y Pascua, estrechamente vinculadas a rituales festivos, oficios y saberes y modos de expresión y que se han ido transmitiendo y enriqueciendo, principalmente de manera oral, de generación en generación:https://repositorio.iaph.es/…/gastronomia_semana_santa…

TORRIJAS

Aprovechando la llegada de la Semana Santa, no podíamos comenzar por otra que no fueran las torrijas, las reinas de esta época del año. Se dice que fueron los romanos quienes inventaron este dulce.

GALLETAS RELLENAS

En Semana Santa, muchas cocinas recuerdan los platos típicos de Pascua y Vigilia en El Ronquillo, así se elaboran las deliciosas Galletas rellenas.

Ingredientes para 8 personas:

  • 2 Paquetes de Galletas María
  • 1 Sobre de Preparado para Flan
  • 500 ml. de Leche
  • 2 Huevos
  • Aceite de Girasol (o de Oliva Suave)
  • Azúcar
  • Canela Molida

Para hacer la receta de las galletas fritas, lo primero es el relleno. Para preparar el flan hay que poner casi toda la leche en un cazo a calentar. Reservaremos más o menos la cantidad de un vaso para disolver el sobre de preparado para flan. Una vez esté bien mezclado y sin grumos, lo viertes sobre la leche puesta a calentar.Continuamos calentando la leche hasta que hierva suavemente y, entonces, no puedes despistarte. La tienes que mover hasta que veas que espesa suficiente. Una vez terminado este paso, la apartas del fuego y dejas que se enfríe para poder continuar haciendo la receta.

Con ayuda de una cuchara ponemos un poco de flan sobre una de las galletas y colocamos otra encima. Hay que apretar un poquito y tener mucho cuidado con que no nos pasemos demasiado con la cantidad de relleno de las galletas o pueden desmoronarse en el momento de freírlas.

Preparamos el aceite, poniéndolo a calentar a fuego medio.Pasamos las galletas por un plato donde habremos puesto leche y, seguidamente por otro donde tendremos huevo batido. Las mojamos por las dos caras, primero un lado y luego otro antes de llevarlas al siguiente plato. Una vez que las saquemos del huevo hay que dejar que escurra el exceso antes de pasarlas a la sartén. Sin dejarlas remojar mucho tiempo para que no se ablanden y las llevamos inmediatamente a la sartén.Las vamos a freír por un lado y luego por otro pero un periodo corto de tiempo, como te despistes se quemarán. Es un “mete y saca” y, directamente, las llevaremos a un plato donde habremos puesto azúcar y un poquito de canela en polvo. Hay que tener la precaución de poner las galletas en el azúcar mientras estén calientes, para que se pegue mejor y nos queden con ese aspecto tan típico que tienen las galletas fritas.

GARBANZOS CON BACALAO

Ingredientes:

1/2 kg. Garbanzos

200 gr. Bacalao desalado

1 Cebolla grande o 2 medianas

1 Pimiento verde

2 Dientes de ajo

1 Hoja de laurel

1 Cucharada de pimentón dulcea

Aceite de oliva

Agua y sal

A fin de ablandarlos un poco, es conveniente poner los garbanzos en remojo, con un puñado de sal, la noche anterior. Una vez hecho, los reservamos.

Tras haber dejado reposando los garbanzos toda la noche, al día siguiente, en una olla con aceite de oliva ponemos a freír la cebolla, el pimiento y los ajos, todo muy picado. Cuando pochen, añadimos el pimentón.

Rehogamos medio minuto más e incorporamos los garbanzos, el laurel, el bacalao, la sal y cubrimos de agua.

Dejamos cocer a fuego lento hasta que los garbanzos estén tiernos.

Cuando veamos que los garbanzos están a nuestro gusto, servimos caliente y, ¡listo! Ya tenemos nuestra receta de garbanzos con bacalao preparada de una manera rápida y fácil.

Además de estas recetas os dejamos el enlace de la guía «Sevilla de dulce: en ruta por la repostería de la provincia» donde se hace un delicioso recorrido por la provincia siguiendo el aroma de uno de los productos gastronómicos más emblemáticos del territorio, los dulces:

https://www.turismosevilla.org/sites/default/files/2020-09/Sevilla_Guia_SevilladeDulce_2016.pdf?fbclid=IwAR29oU81s3bDBLNdZ3h41c1TEDNFZY8dNhLdUitMyOumNPboOw9ICm30WbE

¡¡Esperamos que las difruten!!!

POLEÁ

Ingredientes:

-1 Trozo de pan duro para hacer los picatostes

-5 vasos de leche

-5 cucharadas de harina de trigo normal

-5 cucharadas de azúcar

-1 vaso de aceite de oliva virgen extra

-1 cucharada de anís en grano o matalauva

-1 rama de canela

-1 corteza de limón

-Canela molida

Pasos:

Cortamos el pan en dados y los freímos para obtener así los picatostes o coscorrones como también se le llaman. En una sartén ponemos el vaso de aceite y freímos la corteza del limón, la rama de canela y el anís en grano y reservamos. Lo importante es no dejar de mover o se nos asentará y quemará. En una olla ponemos la leche, 1 vaso por persona y empezamos a echar las cucharadas de harina por persona y empezamos a mover, si la véis muy espesa, podéis echar un poco más leche. Añadimos el aceite colado. Cuando tengamos todo el aceite agregado, cogemos con una cuchara un poco del anís en grano frito y lo añadimos a la leche, un poco nada más. A fuego medio, sin dejar de remover, se nos tiene que ir espesando. Cuando esté espesa, bajamos el fuego y agregamos el azúcar, ya a gusto del consumidor, más dulce o menos dulce. ¡Listo!Se sirve caliente y se puede adornar con canela molida y los picatostes.

ESPINACAS CON GARBANZOS

Nos encontramos en la cuenta atrás para entrar en la Cuaresma y con ella nos adentraremos en una de las festividades grandes del año, la Semana Santa, con la que muchas cocinas recuerdan platos típicos de Pascua y Vigilia. Por lo tanto, toca conocer de cerca cuáles son los platos típicos de nuestro pueblo en estas fechas y hoy toca….

Ingredientes:

  • 400g de garbanzos
  • 500g de espinacas
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 pizca de comino
  • sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Instrucciones:

1-Ponemos los garbanzos en remojo durante unas horas. Lo hacemos con abundante agua, que los cubra más que de sobra. Al menos con dos dedos por encima ya que los garbanzos crecerán y absorberán bastante agua. Añadimos una cucharadita de bicarbonato o un puñadito de sal y lo dejamos toda la noche

2- Escurrimos y los introducimos en una olla. Los cubrimos nuevamente con más agua fresca. Lo tampamos y dejamos cocinar alrededor de 2 o 3 horas dependiendo el tipo de garbanzo, hasta que estén blandos.

3-Preparamos el sofrito que va a acompañar a nuestros garbanzos con espinacas. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite y lo vamos a calentar a fuego muy suave. Cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo bien picados.

4-Dejamos que se cocinen aquí arededor de unos 2 minutos. A continuación, agregamos la cebolla también bien picada y salpimentamos. Removemos todos los ingredientes y dejamos que se cocine unos 10 minutos.

5- Agregamos las espinacas. Subimos la potencia del fuego y removemos con frecuencia. Cuando la espinaca haya reducido su tamaño, añadimos una cucharadita de pimentón y una pizca de comino molido.

6-Mezclamos todo brevemente y cuando los garbanzos ya estén cocidos, los agregamos junto con el agua de la cocción a esta elaboración. Mezclamos nuevamente, rectificamos de sal, tapamos y dejamos que se cocine unos 20 minutos. Servimos.