Vía Verde El Ronquillo

En tan sólo 20 minutos llegamos a esta localidad siguiendo la autovía A-66. En El Ronquillo todo es naturaleza, pueblo pequeño y de un gran encanto. Debe su nombre actual al diminutivo del apodo con el que fue conocido el propietario de dos ventas, pasando a ser conocida una de éstas con el nombre de ’Venta del Ronco’, durante el s. XV, ubicada en la plaza que hoy lleva el nombre de Plaza de la Constitución. Unas ventas de paso para bandoleros y que se encontraba en el Camino Real que unía Sevilla con Extremadura.

ronquillo1

Hay varias opciones y varias rutas para enlazar en esta localidad. Hoy hablamos de la vía verde inaugurada recientemente. El pueblo se encuentra plenamente señalizado para realizar esta ruta que comenzaremos desde  la Plaza de la Constitucióntomando la calle Cantarranas llega a la entrada del Parque de Observación de la Naturaleza, al que no podemos acceder al encontrarse en obras para mejora de dichas instalaciones.

Bajamos por una carretera en el que el tráfico es sólo para aquellos que van a disfrutar de esta vía o las fincas adyacentes. Al finalizar la carretera hay un parking para aquellos que deseen dejar allí sus vehículos o vayan cargados para pasar un día de barbacoa.

Tras descender 4, 5 km desde nuestra salida llegamos al embalse de la Minilla. Giraremos hacia la izquierda por la antigua vía del tren que unía las minas de Cala con San Juan de Aznalfarache.

La Vía Verde discurre a lo largo de 6 kilómetros y medio, es una infraestructura por la que se puede realizar un recorrido de  con un paisaje increíble y muy sencilla para hacer senderismo o paseos en bici con todos los miembros de la familia. Todo el camino se encuentra bañado por el embalse de la Minilla lo que hace que en esta época del año tenga unos paisajes y unas vistas preciosas.

ronquillo2

Tiene una vegetación por un área muy extensa. Alcornoques, encinas, acebuches, carrascas y siempre mezclado con el olor del romero y lavanda.

Al final de este recorrido nos encontramos con una antigua estación rehabilitada que conserva la estética de su época donde abrirán un hotel y donde se observan unas maravillosas vistas.

Aquí termina el tramo restringido de la vía verde donde justamente nos encontramos con la carretera. Si seguimos el margen de la misma a mano izquierda, durante 1 km nos encontramos las vallas que delimitan el acceso a la misma presa. Hay un horario restringido de visita (este tramo de carretera si encontramos abundante tráfico). Una vez cruzamos la cancela tenemos 1 km doscientos metros hasta la misma presa.

Se puede hacer el camino de ida y vuelta, o bien organizar la recogida en coche en el extremo sur, junto al hotel que se encuentra al final del sendero, para regresar de nuevo a El Ronquillo por la carretera general N-630.

Esta Vía no sólo es ideal para deportes como el senderismo, el ciclo turismo o paseos a caballo también es muy abundante para la pesca o para pasar un día de ocio en la naturaleza ya que durante todo su trayecto se han habilitado multitud de miradores y zonas de descanso con merenderos y barbacoas.

El Presidente de Diputación de Sevilla, D.Fernando Rodríguez Villalobos, el Alcalde de El Ronquillo, D. Álvaro Lara Vargas y la Directora del Programa Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Dª Carmen Aycart,  presentaronn la Vía Verde de El Ronquillo eljueves 31 de enero de 2013, a las 12.30 horas, en el Stand de Prodetur, en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid del día 30 de enero al 3 de febrero de 2013.

La Vía Verde de El Ronquillo es una infraestructura por la que se puede realizar un recorrido de 18 km, con un paisaje increible, que discurre por el antiguo trazado de Ferrocarril que unía las Minas de Cala (Huelva) a San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y que está bañada por el Embalse de la Minilla, lo que le aporta una especial belleza.

Esta Vía es ideal para deportes como la pesca, el senderismo, el cicloturismo o paseos a caballo. Además durante todo su trayecto se han habilitado multitud de miradores y zonas de descanso y ocio, con merenderos y barbacoas.

ronquillo3

Completan los servicios que ofrece esta magnífica Vía, un Hotel-Restaurante (Antigua Estación de Ferrocarril que se ha reformado conservando la estética de su época) que ofrecerá habitaciones, servicio de restauración, salones de celebraciones, punto de información para los usuarios, además diversidad de actividades de ocio para pasar unos días en plena naturaleza, practicando el turismo activo.

Este paraíso para los amantes de la naturaleza está a tan sólo 20 minutos de la capital Sevillana y con acceso a través de la N-630.

 

Translate »