Monumento al Bellotero

MONUMENTO AL BELLOTERO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El bellotero era otra de las pocas opciones que tenían los ronquileros para ganarse la vida. No podría considerarse un oficio en sí, pues era una actividad ilegal, propicia por la necesidad de aquellos vecinos que no tenían otra opción para subsistir.

Esos llamados belloteros recolectores furtivos del fruto de la encina, recogían las bellotas para después venderlas, siempre con precaución para no ser descubiertos por las autoridades,dado que si eran detenidos,los denunciaban mediante un atestadk en el que se le definía como “hurtadores de bellotas”. Se les requisaba su mercancía o eran llevados al calabozo a pagar su pecado, que no era ás que el intentar alimentar a us familiar con las pocas opciones de las que disponían.

Afortunadamente, la situación ha cambiado mucho desde entonces, los ciudadanos disfrutamos de los derechos civiles, políticos y sociales que son la base de la Democracia moderna: derecho a un bienestar económico mínimo y a una vida digna, libertad individual, de expresión, derecho a la propiedad, derecho a la participación en el proceso político, entre otros.

Estos derechos humanos eran impensables en aquellos años y han posibilitado que estas entrañables profesiones, -entrañables en el recuerdo, no en su ejecución- y las precarias condiciones sociales, políticas y económicas en las que vivían hayan desaparecido.

En muchas localidadades se erigen monumentos a cantantes, toreros, deportistas, políticos, personajes relevantes, es por ello que en El Ronquillo se ha colocado un monumento al bellotero en Plaza Altozano, como homenaje y gratitud a estas generaciones que vivieron condiciones sociales, económicas y políticas tan precarias.

Este monumento y el del cisquero (colocado en calle Romero Martel) permitirán que valoremos los derechos obtenidos con la Democracia, que nunca olvidemos nuestras raíces, ni el motor de arranque del progreso de la economía de El Ronquillo y que el aprecio de lo conseguido se convierta en elemento impulsor de sucesivos avances para generaciones futuras y venideras.

Bellotero

Translate »