2 de Febrero: Las Candelarias

Tradic_1_Candel

El día 2 de Febrero se celebra en El Ronquillo el Día de las Candelarias.

Mayores y niños pasan la semana recogiendo monte y leña; almacenándolos en sus patios, para celebrar esta tradición.

Este día, al anochecer, se reúnen todos los ronquiller@s, cada cual con su grupo de amigos, vecinos o familiares y forman montañas de monte y jara, la prenden en su base y se divierten saltando en ella para que no arda en llamas. El espeso humo blanco que resulta impide saltar durante mucho tiempo, de forma que consiguen que no arda empujando en ella a toda aquella persona que pase cerca de la candela.

ElRonquillo_Candelarias-266x200

Casi todas las calles del Ronquillo disfrutan de una gran hoguera con su aromático olor. Las zona donde se reúnen más grupos es Plaza del Divino Salvador, donde se prenden más de 15 candelas.

Además de estas hogeras donde saltan, rien y juegan niños y mayores, también se hacen candelas de leña donde hacer la cena. Deliciosos manjares resultado de las matanzas populares recientemente realizadas. Típica es la carne asada o el chorizo de matanza envuelto en papel de plata y cocinado es los rescoldos de la candela.

La candelarias se celebran en El Ronquillo durante toda la madrugada.

Esta tradición es recordada por nuestros mayores, como una tradición celebrada “de toda la vida”, aunque auntigüamente era algo diferente, los ronquiller@s se cogían de la mano haciendo grandes cadenas humanas. Cantaban canciones populares y corrían alrededor de una única candela que realizaban entre tod@s l@s vecin@s y que estaba situada en la Plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento fomenta la permanencia de las traciones locales, en este caso organiza una jornada con l@s niñ@s del CEIPS Virgen de Gracia, en la cual varios monitores l@s acompañan al campo a recoger monte para sus candelas, mientras l@s más pequeñ@s l@s esperan jugando a juegos tradicionales.

Si quieres pasar una noche divertida, de una forma diferente, ven a El Ronquillo en febrero y celebra las Candelarias con nosotros.

Esa misma noche, durante la misa, también es tradición en El Ronquillo bendecir las velas. Los feligreses acuden a la Iglesia del Divino Salvador, donde el párroco, durante la misa, las bendice.

Translate »