NORMAS PARA SALIR AL CAMPO: GUÍA DEL ECOTURISTA

Salir al campo es siempre una buena idea. La naturaleza nos ofrece innumerables posibilidades y lugares que visitar , actividades que podemos practicar en pareja, en familia o con amigos.

Visitar  el medio natural nos permite además desconectar del estrés y la rutina diaria y aporta enormes beneficios para nuestra salud.

Desde Turismo El Ronquillo nos hemos propuesto ayudar a concienciar sobre la enorme importancia de respetar el entorno. Para ello te damos 15 recomendaciones que debes tener en cuente a la hora de salir al campo.

1.- Mejor acompañad@. nunca salgas solo/a, es mucha más seguro ir con alguien. Además la experiencia será mucho más enriquecedora si la compartes.

2.- Permanece conectad@, lleva siempre un teléfono móvil, un silbato o un pañuelo de color llamativo. Te servirá para pedir auxilio en caso de que tengas algún percance.

3.- Keep calm, la prudencia será tu mayor aliada para disfrutar con tranquilidad. La prisa o el agotamiento no lo son.

4.- Al mal tiempo : prudencia. Si el mal tiempo te sorprende, podemos tener que hacer frente a algún tipo de peligro. En estos casos, tranquilízate, dosifica tus fuerzas e intenta prever los cambios climáticos.

5.- Tu basura es tuya, lleva contigo una bolsa y echa en ella toda la basura que generes.

6.- Prepara la mochila, usa un calzado adecuado, protector solar, gorra, ropa ligera y cómoda. Un bastón también será útil, algo de comida con alto poder energético y agua.

7.- Respeta la flora y fauna, deja que los demás podamos disfruta del entorno. Si llevas animal de compañía deberás tenerlo controlado. Es tu responsabilidad.

8.- Respeta a los demás, no rompas la armonía del entorno y no molestes a quien quiera disfrutar de la naturaleza. Respeta la propiedad privada. 9.-

9.- No acampes por libre, respeta los lugares de acampada, señales existentes y a los agentes que velan por la seguridad de la naturaleza y por la de tod@s.

10.- Intégrate  , sé simpático , en el campo todos se saludan, no rompamos esa cordialidad y buena práctica de convivencia.

11.- El agua es sagrada, cuida de fuente y ríos, de todos los cursos del agua. No viertas nunca productos contaminantes.

12.- Todos contra el fuego, si enciendes fuego apaga siempre todos los rescoldos  con piedras o tierra. Jamás tirs colillas en los caminos.

13.- Cierra las puertas, portones,verjas ….. que atravieses, para impedir que entre o salga el ganado u otros animales. Deja las cosas tal y como te las encuentras.

14.- Usa el camino, utiliza los senderos. No pises donde no debas, respeta las paredes de piedra. Recuerda que son propiedad privada. respeta el trazado y no salirte del sendero marcado.

15.- Consigue tu postal, disfruta de la fotogenia del campo, lleva tu cámara o usa tu móvil para llevarte un buen recuerdo de los parajes que visites.

El Ronquillo posee una gran variedad de senderos que por su orientación, paisaje….tienes argumentos suficientes para adentrarnos en sus caminos y disfrutar de la naturaleza. Conocer nuestro pueblo a través de sus senderos es una experiencia inolvidable y apta para todo tipo de persona ya que existen recorridos de menor a mayor dificultas y extensión. Sigue sus indicaciones y ayuda a conservarlos en perfecto estado, respetando su entorno , patrimonio de tod@s.

                                            

 

Red de Senderos de El Ronquillo 

 

 

 

 

 

 

Vía Verde de El Ronquillo

 

Translate »