Domingo de Resurrección: Los Judas
|La Fiesta de Los Judas es una tradición local en la que el domingo de resurrección (domingo de semana santa) se cuelga y después se dispara a diferentes monigotes colgados por las calles del pueblo. A continuación los más pequeños destrozan en monigote y juegan a perseguirse golpeándose con los pedazos del muñeco caído.
Confección del muñeco
En primer lugar cada grupo amigos, vecinos de una calle, asociación, decide qué personaje público ha sido popular ese año por cualquier motivo. Una vez decidido el personaje se confecciona el muñeco. Para ello con ropas viejas se cose el cuerpo a las piernas, se confecciona la cabeza, manos y pies y se rellena de paja, mastranto, trapos,…El muñeco se viste con ropas características del personaje y en el pecho se pone un cartel con rimas que comienzan con la frase “Ni te presto ni te doy” y que hacen referencia al personaje representado. Ejemplo de los ya confeccionados son “Ni te presto ni te doy, el fugitivo de Roldan soy”.
Desarrollo
En las semanas anteriores a la de semana santa ronquilleros y ronquilleras confeccionan su “Judas” particular.
El Domingo de resurrección, por la mañana los vecinos cuelgan su/sus Judas en la calle.
A las 12:00 horas, la persona encargada por el Ayuntamiento, va disparando a los diferentes “Judas” colgados por el municipio. Cuando se ha disparado al Judas los niños y niñas de El Ronquillo empiezan a tirar de brazos, piernas, cabeza,…. hasta lograr hacerse con una parte del monigote. Los que lo consiguen persiguen al resto, golpeándoles y derramando paja, trapos y hierba por todas las calles.
Origen e Historia
Esta tradición viene celebrándose desde hace cientos de años y aunque no tiene su origen en los evangelios (ya que Judas Iscariote se suicidó ahorcándose), es un reflejo del repudio que sienten los creyentes por su traición al entregar a Jesucristo a los romanos.
Esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de ésta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación al comportamiento de figuras públicas.
Se realiza el Domingo de Resurrección porque es el día en que Jesucristo resucita después de haber sido crucificado el viernes anterior, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, con lo que finaliza la Semana Santa. Antiguamente se realizaba el Sábado Santo o Sábado de Gloria porque la misa del sábado se realizaba por la mañana, entonces, en vez de dispararle al primer toque de misa, se disparaba durante el repique de las campanas de resurrección, cuando se canta el gloria en la misa.
Originalmente, tras disparar al Judas (que no se caracterizaba con ningún personaje) confeccionado con ropas viejas “los niños tiraban de las patas y brazos para con ellos darle a las niñas” nos cuentan los mayores del municipio. Hoy en día tanto niños como niñas cogen los pedazos de Judas para jugar. Son mensajes del Judas recordados por todos “Ni te presto ni te doy el Judas mas grande del pueblo soy” o “Ni te presto, ni te doy, a por gurumelos voy” (seta típica de la localidad).
Todas las calles de El Ronquillo tenían varios Judas con los que divertirse en la “Fiesta de los Judas”.
En la actualidad esta tradición está cayendo en desuso, hace 40 años todas las calles tenían su Judas particular, hace 15 años disfrutamos de los últimos Judas ronquilleros,entonces tan sólo se colgaron 2. En 2012 el Ayuntamiento El Ronquillo, en colaboración con la Asociación de Mujeres Romero y Jara promovieron y fomentaron la continuidad de ésta, mediante la elaboración de Judas por parte del Ayuntamiento y de la Asociación, realización de talleres para la confección de Judas, la publicidad del evento, la recopilación de imágenes sobre esta tradición,… Teniendo una gran aceptación por los vecinos/as de la localidad.